A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Oaxaca, Oax., 02 de agosto del 2011(Quadratín).- Con la instalación de 250 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCAs) en las ocho regiones de la entidad, en un período que abarca del 2007 al 2011 y con una inversión del Gobierno Federal de 43 millones 396 mil 981 pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, conecta a las comunidades de alta y muy alta marginación con el mundo, dijo el Coordinador de Microrregiones, Dr. Roberto Cervantes Alarcón.
El funcionario federal, precisó que en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, se instalan computadoras en red y servicio de internet satelital, para ofrecer nuevas oportunidades educativas a los habitantes de las comunidades que les permitan desarrollar sus habilidades y generar nuevas capacidades en tecnologías de la información.
En el portal de los CCA (www.cca.org.mx) se pueden inscribir en más de 100 cursos de auto-aprendizaje en línea. Algunos de estos cursos son tutorados por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para apoyar las actividades educativas de los alumnos de los CCAs, quienes al término de su plan de estudios, reciben un diploma certificado con valor curricular.
Cervantes Alarcón, precisó que los CCA, se ubican prioritariamente en municipios de alta y muy alta marginación y en localidades mayores de 500 habitantes y menores de 5 mil, distribuidos en las ocho regiones del Estado de Oaxaca: 38 en la Cañada; 25 en la Costa; 25 en el Istmo; 54 en la Mixteca Alta; 15 en la Mixteca Baja, 34 en la Sierra Norte, 35 en la Sierra Sur, 13 en la Cuenca de Papaloapan y 23 en los Valles Centrales.
Con el Convenio establecido entre la SEDESOL y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, se han otorgado, dos mil 418 Diplomas a las personas que concluyeron los cursos en los CCAs entre ellos: Habilidades Básicas en Informática, Creación de páginas Web, Aspectos Legales, Finanzas, Estadística, Docencia, Negocios e Inglés; así como la Preparatoria Virtual.
De igual manera, se han capacitado a 700 niños entre 8 y 12 años en el programa Tecnología y Comunidad, creando en ellos un pensamiento crítico e innovador, cumpliendo con el objetivo del programa Intel Aprender. Así también, durante en el presente año, se han capacitado a los promotores en desarrollo humano, contenidos educativos y en cuestiones técnicas y administrativas de sus centros.
El Coordinador de Microrregiones, Dr. Roberto Cervantes Alarcón, destacó que en el presente ejercicio de recursos fiscales, el gobierno federal a través de la SEDESOL, instalará 55 CCAs con un inversión de 16 millones 200 mil pesos.
Cabe mencionar, dijo, que la participación de las autoridades municipales y de los ciudadanos, ha sido importante para operar el modelo de aprendizaje a distancia, ya que para ellos ha resultado relevante el contenido educativo y el servicio que prestan dichos centros para el desarrollo de sus comunidades, debido a que los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCAs), están ideados para ser un espacio para el desarrollo de capacidades y habilidades con herramientas tecnológicas accesibles a toda la población, donde se pongan nuevos conocimientos a su alcance a través de una ventana al mundo de la información, que se vincula con los programas y apoyos que ofrece el Gobierno Federal, para impulsar proyectos productivos y estratégicos, con el propósito de promover el desarrollo de sus comunidades desde la vertiente tecnológica.
Otro dato relevante que subrayó, es que los Centros Comunitarios de Aprendizaje, además de fortalecer la educación, los beneficiarios establecen comunicación en línea con sus familiares y amigos radicados en otros lugares del país y de los Estados Unidos.
Durante el pasado mes de julio, el Delegado de la SEDESOL en Oaxaca, Ingeniero, Huberto Aldaz Hernández, inauguró un nuevo CCA en el municipio de San Sebastián Nicananduta, en la región de la Mixteca, donde sostuvo en presencia de aproximadamente 500 personas, una videoconferencia con el representante de los Migrantes en el Extranjero, Tereso Bautista. Los espectadores del acontecimiento, quienes se mostraron sorprendidos y a la vez contentos, constataron que el CCA también brindará el servicio de comunicación virtual en tiempo real, incluso fuera de nuestras fronteras, para estar más cerca de sus familiares y amigos que radican en otros lugares del país y del extranjero.
Así mismo, los ciudadanos y usuarios del Centro Comunitario de Aprendizaje, en su mayoría jóvenes, reconocieron el trabajo implementado por la Secretaría de Desarrollo Social en los municipios de alta y muy alta marginación, con el fin de contribuir en la reducción del rezago tecnológico en las comunidades, mediante la instalación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.