Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 8 de julio de 2010 (Quadratín).- El delegado federal de la SEDESOL, Huberto Aldaz Hernández, entrega recursos del Programa de Opciones Productivas en su vertiente, Fondo de Cofinanciamiento 100 x 100, ejercicio 2010 por un monto de 6 millones 239 mil 444 pesos de un total anual de 38 millones 763 mil 952 pesos.
En las instalaciones de la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, y en compañía del Subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Hugo Alberto Varas Yance, el Delegado Federal de la SEDESOL, avaló la realización de 33 proyectos al entregar 6 millones 239 mil 444 pesos beneficiando a un total de 273 personas, de las cuales 120 son varones y 153 son mujeres.
En su mensaje, Huberto Aldaz, indicó que el objetivo del Programa Opciones Productivas es promover que personas, familias, grupos sociales y organizaciones de productores en condiciones de pobreza cuenten con alternativas de ingreso mediante la implementación de proyectos productivos. Hizo énfasis en la Transparencia con que se entregan los recursos federales para el apoyo de las familias más necesitadas que tienen la intención de emprender una mejora en su calidad de vida e invitó a los beneficiarios a hacer una buena aplicación de recurso recibido, ya que como dice el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, los apoyos que se brindan a las personas con espíritu emprendedor y que se encuentran un status socioeconómico bajo, son para que a través de su trabajo, puedan acceder a Vivir mejor.
TESTIMONIO:
Honorato Juan Camacho Alvarado, procedente de San Francisco Tlapancingo, pertenece al grupo social Productores Saladette, recibió el apoyo correspondiente para la instalación de un invernadero de tomate.
Dijo sentirse muy entusiasmado porque al regresar a su tierra, después de cinco años de radicar en California, en donde alquiló sus servicios piscando uva, cereza, manzana y pera, encontró que la tierra de su terreno se había vuelto improductiva para el cultivo de especies de temporal, pero que afortunadamente hasta su comunidad llegó personal Carretera Cristóbal Colón, Km 6.5 , Tramo Oaxaca-Tehuantepec, San Agustín Yatereni, Oax. de la Secretaría de Desarrollo Social a entregarles información acerca de los programas sociales que coordina.
El, por la experiencia adquirida como jornalero migrante, preguntó si podían hacerle un estudio de suelo a lo que le respondieron que en días próximos estaría personal técnico para llevar a cabo dicha acción.
Con una sonrisa en los labios, dice: para mi sorpresa, el personal de la SEDESOL se presentó, días después, informándome posteriormente que si era posible trabajar mi tierra con la instalación de un invernadero para tomate. Ahora voy a llegar a aplicar correctamente el dinero que he recibido porque tengo la ilusión de darle una mejor vida a mi esposa Gudelia Sánchez y a mis cinco hijos de los cuales 2 estudian secundaria, otros dos el bachillerato en el CECyTE y el mayor que acaba de terminar sus estudios preparatorios.
En verdad estoy muy feliz porque pude comprobar que el gobierno federal si cumple y agradezco a la SEDESOL que haga llegar estos apoyos con sus programas a quienes más lo necesitamos.