
La SIP presenta las Conclusiones de su Reunión de Medio Año
Oaxaca, Oax. 26 de abril de 2013 (Quadratín).- Una pugna limítrofe por la disputa de 14 hectáreas de tierras entre las comunidades mixes de Santa María Puxmetacán y San Juan Otzolotepec, pertenecientes al municipio de San Juan Cotzocón provocó altercados en la región, con lo cual la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) estableció mesas de diálogo con las partes involucradas, a fin de llegar acuerdos que permitan la distensión del conflicto.
El altercado entre ambas poblaciones se debió a una variación en el lindero de alambre que divide a ambas comunidades, situación por la que habitantes de Otzolotepec cerraron el tránsito carretero que conecta a las localidades del alto y el bajo mixe con camionetas, situación que refieren fueron los pobladores de Puxmetacán, quienes dejaron estacionados los vehículos en la zona.
Ante este panorama y con la finalidad de evitar mayores enfrentamientos y connatos de violencia, la dependencia encargada de la gobernabilidad en el estado, a través de la Subsecretaría de Operación Regional en su papel de mediador estableció las pautas necesarias que permitieron la liberación del camino y la entrega de vehículos a su propietarios.
Asimismo, en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria (JCA) se realizará un seguimiento del caso a través de mesas de trabajo que permitan llegar a acuerdos de fondo que permitan la verificación de linderos y que contribuyan a establecer un clima de armonía y concordia, permitiendo que trascienda un clima de paz duradera en la región.