¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Oaxaca, Oax. 01 de mayo 2012 (Quadratín).- Por la conciliación la Secretaría General de Gobierno y las comunidades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, y San Sebastián Nopalera firmaron un pacto de paz para evitar cualquier tipo de conflicto agrario.
Ambas comunidades reiteraron su voluntad para mantener la paz en la zona de conflicto, comprometiéndose a mantener el respeto a la vida y a las posesiones actuales y ancestrales, evitando que se afecten las unidades de producción con incendios y otras agresiones.
El ejido de San Sebastián Nopalera y su anexo Zimatlán de Lázaro Cárdenas manifestaron su disposición y voluntad para resolver el presente conflicto, a través del diálogo y conciliación de manera conjunta y coordinada con las instancias del Gobierno Estatal y Federal.
Los representantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas señalaron como propuesta para resolver el presente conflicto, que la comunidad de San Sebastián Nopalera reconozca la posesión ancestral que detentan.
Por su parte San Sebastián Nopalera llevará esta propuesta al seno de su asamblea y una vez realizada la misma, la comunicará a las instancias del Gobierno Estatal y Federal para darle continuidad a la atención y solución del presente problema.
En dicha reunión estuvieron presentes Pablo calderón González por la SEGEGO, Mauricio Gijón Cernas por la Secretaría de la Reforma Agraria, Octaviano Robles Menéndez portavoz de la Procuraduría Agraria, Nicanor Jiménez García agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; y Margarito Bautista Bautista comisariado ejidal de San Sebastián Nopalera.
La próxima reunión se realizará el 21 de mayo a las 13 horas en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para evaluar los avances del pacto de paz.
Foto: ZAmbientación / Archivo