Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 4 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Con la llegada de las bajas temperaturas a la región Mixteca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fortalecen las medidas de prevención para combatir las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la temporada de frío.
Así lo informó, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, José Luis Torralba Flores, quien indicó que se aplicarán 48 mil 614 vacunas antiinfluenza estacional, de las cuales, 17 mil 813 serán otorgadas a niños de seis a 35 meses de edad, 24 mil 486 a adultos de más de 60 años, ya que son los grupos más vulnerables durante la época invernal.
Asimismo, sostuvo que se brindarán cuatro mil 424 vacunas antineumococcica para infantes de dos, cuatro meses y un refuerzo al año de edad, así como a personas de la tercera edad, además de cinco mil 300 antirrotavirus para menores de cinco años.
Recalcó que se mantiene de manera muy especial una vigilancia epidemiológica más estricta en 88 municipios cuya altura sobre el nivel del mar rebasa los dos mil metros, los cuales son considerados de alto riesgo y que están distribuidos entre los distritos de Tlaxiaco, Teposcolula, Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan y Putla de Guerrero.
Destacó que esas estrategias responden a la preocupación del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y la titular de la institución, Sofía León Silva, de proteger la salud de los oaxaqueños más vulnerables.
Torralba Flores hizo énfasis en que las infecciones respiratorias se pueden prevenir evitando cambios bruscos de temperatura, cubrirse la boca con una bufanda para no respirar aire frío, consumir abundantes líquidos así como vitamina A y C, lavarse las manos después de entrar en contacto con objetos de uso común y cubrirse al estornudar con el ángulo del codo.
Finalmente, invitó a la población a no automedicarse, y en caso de presentar cualquier síntoma, acudir a su centro de salud más cercano a fin de recibir atención médica y evitar complicaciones en su salud.
Cabe destacar que se repartieron 554 cobijas a madres con menores de cinco años y personas de la tercera edad, en los municipios de Agua del Toro, La Paz, Santa María Ocotlán y Yutecoso Cuauhtémoc, pertenecientes al municipio de Santa Lucía Monteverde.