Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 06 de julio de 2009 (Quadratín).-El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vasquéz Villanueva, dio a conocer este lunes que con una inversión aproximada de 34 millones de pesos, se construye el hospital básico comunitario de Nejapa de Madero, obra que presenta un avance del 95 por ciento.
El edificio, que ocupa mil 800 metros cuadrados de un total de tres hectáreas, tiene un costo de edificación de 24 millones de pesos y 10 millones en equipamiento.
Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Martín Vásquez Villanueva resaltó que el crecimiento en infraestructura hospitalaria ha sido, desde el inicio de este sexenio encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, una prioridad.
Refirió que el nosocomio contará con área de hospitalización de 12 camas, medicina preventiva, consulta externa, salas de expulsión y de estimulación temprana, farmacia, laboratorio de rayos X, psicología, imagenología, módulo del Seguro Popular, almacén de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) y CEYE.
Y agregó que la unidad médica beneficiará a más de diez mil habitantes del municipio localizado a 126 kilómetros de la capital, así como a los pobladores de El Camarón, San José Las Flores, El Gramal, Las Ánimas, San Juan Lachixila, San Isidro Chihuiro, Agua Blanca, San Sebastián Jilotepec, entre otros.
Detalló que el hospital brindará servicios de ginecología, pediatría, odontología y trabajo social, por lo que será sumamente importante en la región como detonante del desarrollo.
Cabe destacar que la localidad cuenta con un centro de salud, mismo que brinda entre 800 y 900 consultas mensualmente, a personas con padecimientos tales como Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) y dengue.
Al respecto, el director de la unidad médica, Edgar Mateo García, hizo un llamado a la población en general para que cuiden sus depósitos de agua y mantenerlos cerrados, eliminar cacharros (llantas, botellas, corcholatas y objetos que puedan almacenar agua de la lluvia) de patios y azoteas, así como deshierbar sus jardines.