Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Istmo, Oaxaca., 29 de julio de 2009 (Quadratín).- Para continuar con el combate al dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, refuerzan sus actividades contra este padecimiento.
En coordinación con autoridades municipales de las localidades más afectadas por la enfermedad en la zona, acordaron con propietarios de vulcanizadoras eliminar las llantas.
Ya que representan criaderos de larvas del mosco Aedes Aegypti, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Alfonso Matadamas Jiménez, dijo que el objetivo de la reunión fue sensibilizar a propietarios y trabajadores de los establecimientos sobre la problemática.
Indicó que los negocios visitados se ubican en la zona oriente como San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Juchitán de Zaragoza, Chahuites, Tehuantepec y Matías Romero.
Asimismo exhortó a la población a continuar con el programa Vivienda Saludable, es decir, mantener el patio y azotea limpia, a través del deshierbe y limpieza de cacharros o utensilios que puedan almacenar agua.
El funcionario aseguró que en la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se mantiene una lucha permanente para disminuir la presencia de este vector en el estado.
Matadamas Jiménez informó que a pesar de tener un descenso en el número de casos de dengue en comparación al año pasado, no se debe bajar la guardia.
En lo que va del año, añadió, la dependencia ha registrado 50 casos, de los cuales tres corresponden a dengue hemorrágico y 47 clásicos, los municipios más afectados son: Juchitán de Zaragoza, San Pedro Tapanatepec, San Juan Cotzocon, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec.
Finalmente aseveró que las acciones de promoción a la salud, vigilancia epidemiológica y control de vectores, continúan para prevenir la enfermedad y otorgar una atención médica oportuna si así se requiere.