Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de febrero de 2009 (Quadratín).- La noche de este sábado se acordó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) prorrogar por 15 días el período de prehuelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Las pláticas conciliatorias reiniciarán el tres de marzo y, en su caso, el paro de labores comenzaría el día siete del mismo mes.
Durante ese período, las autoridades de la UABJO continuarán buscando solución a las demandas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
Durante la firma del acuerdo, signado ante el presidente de la JLCA, Arturo Guzmán Ortiz, se estableció priorizar el diálogo y entendimiento para concretar acciones que conduzcan a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.
Cabe mencionar que dentro de los ofrecimientos hechos, hasta el momento, al STAUO, se encuentran la aplicación de un incremento del 4.25 por ciento directo al salario; incremento en un 2 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, quedando sólo en espera del rubro al que el STAUO decida aplicar este beneficio, y aumento del 5 por ciento en las siguientes prestaciones: adquisición de equipamiento deportivo, fomento deportivo y pago de renta para el local del Sindicato.
La administración precisó que ha cumplido con el pago de las cuotas correspondientes al fisco federal, tales como: Infonavit e IMSS, y ofreció al sindicato analizar los casos específicos que sobre el particular le presenten.
Del mismo modo, la Rectoría se comprometió a aplicar su sistema de estímulos al ejercicio profesional docente, para los maestros universitarios que cumplan 35 y 40 años de servicio.
Rechaza Administración acciones fuera de la ley
Por otra parte, las autoridades de la UABJO rechazaron de manera categórica la acusación vertida por integrantes del STAUO, en el sentido de haber contratado porros y promovido la toma de inmuebles universitarios.
La Administración encabezada por el maestro Rafael Torres Valdez siempre se ha conducido por el camino de la legalidad y no ha incurrido en ese tipo de prácticas.
Durante la noche, autoridades universitarias realizaron un recorrido por el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde verificaron que no había personal ajeno a la institución y los inmuebles no había sido despojado.