Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 28 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Representantes de los Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca y Universitario de Maestros manifestaron su rechazo a la suspensión arbitraria de actividades en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), promovida por Enrique Lara Guerra.
Rocío Concepción Silva Hernández, secretaria General del STAUO; Noé Octavio Salinas Carrasco y Francisco Javier Luna Cárdenas, de la Coalición Sindical del STAUO; y Rufino Vásquez Manuel, secretario General del SUMA, consideraron que Como expresiones mayoritarias del profesorado de la Máxima Casa de Estudios, afirmamos que no es posible supeditar los intereses de miles de estudiantes a los representados por la fracción gremial encabezada por Enrique Lara Guerra.
Estimaron que la reedición de estrategias ya vividas en otro contexto y tiempo, conduciría al agravamiento de la situación financiera por la que atraviesa la Universidad.
Criticaron a Lara Guerra, actor cuya representatividad sindical es sujeta de litigio en los tribunales correspondientes, y estimaron que la Administración Universitaria cometería un grave error al estar tratando los asuntos inherentes a la totalidad de maestros con quien adolece de personalidad jurídica.
Por otro lado, calificaron como razonable y congruente la propuesta del maestro Rafael Torres Valdez, Rector de la UABJO, contenido en el Plan Institucional de Desarrollo 2008-1012, en el sentido de realizar una evaluación diagnóstica externa que dé certeza al indicador exigido por el Gobierno Federal y, en su momento, permita a las autoridades universitarias continuar la gestión para la homologación salarial.
En ese sentido, los dirigentes sindicales exigieron que se les incluya como sectores representativos de los docentes.
Sabidos de la restricción que ya se aplica al presupuesto federal destinado a la UABJO, consideraron que la gestión encaminada a mejora salarial tendrá mayores dificultades que en el pasado, situación por la cual propusieron un circuito de gestoría conjunto y sin menoscabo de la representatividad y confianza depositada en el rector.
También valoraron, en sentido amplio, la factibilidad de efectuar un recuento que demuestre fehacientemente por parte del personal académico, el desacuerdo con el sector minoritario que tiene paralizada a la UABJO, y en esa medida hacer valer su opinión y decisiones como mayoría ignorada pero responsable del presente y futuro de la institución.
Finalmente, hicieron un llamado al sector sindical que mantiene cerrados los edificios universitarios en detrimento de 27 mil estudiantes para que reconsidere su postura, al tiempo que se manifestaron dispuestos a realizar acciones tendientes a normalizar la vida académica y administrativa de la institución.