Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 05 de julio de 2009 (Quadratín).- Luego de cumplir con su deber cívico de emitir su voto, en la casilla número 476, ubicada en la agencia de San Felipe del Agua, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz felicitó a las y los oaxaqueños por la tranquilidad con la que acudieron a sufragar su voto durante la jornada electoral de este 5 de julio, en la que prevaleció la civilidad política, la democracia y la paz, privilegiando la armonía social.
Tras confirmar el saldo blanco en términos generales durante los comicios efectuados este domingo, el mandatario resaltó la madurez de los ciudadanos, de los partidos políticos y de los contendientes. Fue una jornada tranquila, como están acostumbrados los oaxaqueños, quienes acudieron a votar con toda libertad, dijo.
El mandatario reconoció que aunque en algunos lugares se registraron incidentes menores, de ninguna manera empañaron el desarrollo de los comicios. Convocó a organismos civiles, sociales y políticos, así como a los oaxaqueños a seguir privilegiando, como lo promueve su gobierno, la paz, el diálogo y el acuerdo para seguir trabajado por un Oaxaca con mejor futuro.
El Ejecutivo estatal señaló que se garantizó la seguridad en las casillas que se ubicaron en cada uno de los distritos electorales del estado, con patrullajes normales por parte de los cuerpos de seguridad, a fin de resguardar la integridad física de quienes fueron a emitir su voto.
Asimismo, comentó que las elecciones intermedias registran baja participación de la ciudadanía, como sucedió hace tres años donde se presentó una abstención de casi del 70 por ciento, y no nos extrañe que ésta pueda ser una más, pero si llegara al 30, 35 o 40 por ciento que es lo que estima el IFE, pues, incluso se supera lo de hace seis años, dijo.
Ruiz Ortiz ponderó la decisión del magisterio oaxaqueño de aceptar las respuestas de los gobiernos Federal y estatal y retirar el plantón que mantenían en el centro de la ciudad. Sin embargo, expresó que las mesas de negociación continuarán para alcanzar los acuerdos.
Hay una negociación muy intensa. La mayoría de las respuestas son del Gobierno Federal, ya fueron aceptadas y con esto, independientemente que sigan las mesas trabajando, prácticamente se levanta la jornada 2009 en negociación, indicó.