Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 9 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Sin contratiempos ni situaciones de violencia y con saldo blanco se realizaron las elecciones mediante Sistemas Normativos Internos que se llevaron a cabo en la parte norte del estado de Oaxaca; salvo uno que otro conflicto de índole municipal, se puede asegurar que toda la región de la Cuenca está en calma.
Así lo manifestó el representante de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), Sergio Mario Alamilla Ramírez quien resaltó que solo se presentó un problema en un municipio donde se exigió la terminación de una obra en una comunidad y se decidió darle 255 mil pesos al contratista para que termine el techado de una iglesia, con lo cual que este conflicto llegó a su fin de inmediato.
Resumió que las elecciones para elegir a presidente municipal por el sistema anteriormente conocido como Usos y Costumbres ya se han llevado a cabo en tres municipios como son Santiago Yaveo, San Juan Lalana y Santiago Jocotepec, faltando aún la elección en Cotzocón Mixe.
En lo que respecta al municipio de Ojitlán donde algunas personas tienen interrumpida la circulación en un tramo carretero, el funcionario dijo que este problema se origina en la Quinta sección, donde hay un plantel escolar construido en un terreno que reclama el señor David Montero.
Esta persona asegura que ese terreno es de él, pero sucede que la posesión la tienen los maestros y también la propia escuela desde hace unos 20 años.
Sin embargo el mencionado pretende una cantidad que no va acorde con lo que ellos señalan y además los maestros comentan que ya se le pagó todo lo que se le debía cuando se hizo la donación de ese predio.
Ante esta situación, Alamilla Ramírez afirmó el próximo día miércoles 13 de noviembre de este año, vendrá el apoderado legal del IEEPO, para acreditar la propiedad y hacer lo procedente.
Destacó que este es un conflicto que ya tiene su rato de haber estallado y hasta se ha tratado en la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Cuenca del Papaloapan, con el apoderado legal del IEEPO, pero ahora lo vuelve a retomar el IEEPO para ahora si darle una solución definitiva.
Por otra parte, expresó que el actual conflicto por los límites de tierra entre los municipios de Jalapa de Díaz y San Felipe Usila, lo está tratando en estos momentos la Procuraduría Agraria.
Concluyó que actualmente la oficina de la Segego a su cargo tiene atribuciones en 20 municipios: 5 del bajo Mixe y los otros 15 de la región de Tuxtepec.