Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 14 de junio de 2015.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, salvaron la vida a una joven indígena originaria de la región Mixe, resultado de la atención oportuna del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), cuyo objetivo es cero rechazo y salvar muertes maternas, mediante el acuerdo 126, informó la institución en un comunicado.
“Yo no recuerdo nada, la verdad, me sedaron… me dio preeclampsia y pancreatitis y soy diabética, dijo Rubí Alejandra Sánchez Guillén, originaria de la comunidad de Los Fresnos, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, en la región Mixe, una de las comunidades más apartadas de la orografía oaxaqueña.
“Debido a los dolores salí de mi comunidad de San Juan Mazatlán, Mixe, al Hospital de IMSS-Próspera de Matías Romero, cuyo trayecto es casi tres horas de camino y de ahí me trasladaron al hospital de Salina Cruz, donde atendieron mi parto”, nos platicó Rubí ya repuesta y con un buen semblante.
Ante la gravedad que presentaba, fui trasladada en avioneta el día jueves 4 de junio al Hospital General de Zona 1 del IMSS, en la ciudad de Oaxaca. Yo estaba inconsciente cuando me ingresaron de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Luego de la atención oportuna, Rubí de 21 años de edad, dice sentirse muy bien y agradeció la atención de médicos y enfermeras que en todo momento la visitan en su cama 247 del HGZ 1.
De oficio ama de casa, y su esposo Hermilo Flores, quien se dedica a las labores del campo, dijeron tener un niño de un año de edad, y con la niña que está en el HGZ 2 de Salina Cruz ahora ya son dos y lo único que desea es estar al lado de ella.
“Un agradecimiento a todos los médicos del IMSS, porque me resucitaron, volví a la vida gracias a ellos, ya estoy bien y ya quisiera irme para estar con mi bebé” y doy mil gracias a todos los doctores y enfermeras que se preocuparon por mí y por la situación en la que llegue”, expresó Rubí, indígena Mixe.
El doctor Juan Carlos Dávila Fernández, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Carolina Sánchez Palacios, adscrita a la Coordinación Clínica de Ginecología y Obstetricia, informaron que la paciente fue derivada del HGZ 2 de Matías Romero, por preeclampsia severa, y de ahí fue enviada al Hospital de Sub zona de Salina Cruz en donde fue sometida a una operación-cesárea ya que presentaba síntomas de gravedad por presión elevada.
La operación, dijo el médico del IMSS, no tuvo complicación alguna, sin embargo, la paciente horas después inicia con mayor incremento en las cifras intencionales al bajar la saturación de oxígeno a tal grado que se le dificultaba la ventilación.
Ante esa situación fue trasladada- vía aérea – al HGZ 1 de la ciudad de Oaxaca, donde fue manejada en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que llegó en estado crítico, bajo asistencia ventilatoria y entubada y en muy malas condiciones, por lo que de inmediato se le realizan exámenes y se le encontró una pancreatitis aguda grave, ya que esto último durante el embarazo por parto y puerperio es una complicación fatal, ya que generalmente la mortalidad de estos casos sobrepasa del 40 por ciento, por esa razón se le dio manejo intensivo y soporte de órgano funcional y órgano específico en UCI.
Durante su estancia en UCI que fue de cuatro días su evolución paulatinamente fue hacia la mejoría; se le controló la pancreatitis aguda severa, y se mantuvo bajo vigilancia la función del hígado y la presión arterial. Explicó el médico que estos casos no son muy comunes en una mujer embarazada, pero cuando se llega a presentar con esta gravedad puede ser fatal.
Por su parte, su esposo, Hermilo Flores Morales, originario de Los Fresnos, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, quien acompañó a su esposa en todo momento para su atención médica, dijo que tenía mucho dolor de parto, sin embargo, cuando llegó a Salina Cruz, los médicos le dijeron que tenía preeclampsia y que una vez que atendieran su parto la tenían que enviar al Hospital de la ciudad de Oaxaca, porque su estado era muy grave, por lo que al día siguiente, el día 4 de junio fue trasladada en avioneta del Gobierno del Estado al Hospital del IMSS en Oaxaca.
“Mi agradecimiento a Dios y a los médicos del IMSS que hicieron todo lo posible por haber salvado a mi esposa”, expresó el campesino de 32 años oriundo de la zona Mixe. La paciente llegó el jueves por la tarde y venía con dificultad para respirar, con oxígeno permanente, inconsciente y fatigada, debido a la presión alta y con problemas de pancreatitis y diabetes, dijeron, Gema Andrea Bermúdez, enfermera jefa de piso, y la enfermera general Verónica Taboada Niño, quienes recibieron a la joven indígena hasta su mejoría y que ayer fue dada de alta del HGZ 1 del IMSS, luego de un embarazo que la puso al borde de la muerte.