La Constitución de 1854 y la crisis de México
OAXACA, Oax. 19 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Los trabajadores de la Sección 22 amenazan con rescatar a sangre y fuego las escuelas que obran en poder de la Sección 59; por su parte, el dirigente de esta última organización declaró que sólo dejarán las escuelas si los padres de familia se lo piden y aceptan a los trabajadores de la Sección 22.
No deja de llamar la atención que la Sección 22 plantee tomar por asalto las escuelas un día antes del inicio del período vacacional y quieran hacerlo en San Pedro Mártir, Ocotlán de Morelos.
A esto hay que agregarle la consideración de que su plantón en la ciudad de México está prácticamente abandonado.
En la cuestión electoral, algunos municipios comienzan a dar muestras de la reactivación del conflicto para intentar “resolverlo”, no en las urnas, sino en la mesa de negociaciones.
Al respecto, la Secretaría General de Gobierno, se reúne con autoridades electas y los no electos (130 municipios) para acordar cómo quedarán integrados esos gobiernos municipales.
Al parecer el principio maderista de “sufragio efectivo, no reelección” agoniza, y con él la democracia.
Otro asunto será el de la asignación de recursos a las nuevas autoridades y su control.
La masacre de 11 personas, vecinas de San Juan Ñumi, Yosoñama, el pasado 14 de diciembre debe investigarse y castigarse a los culpables por el bien de Oaxaca.
El asesinato de hombres, mujeres y niños de Yosoñama muestra el grado de debilidad institucional del gobierno de Oaxaca y la incapacidad de quienes deben velar por la seguridad de los oaxaqueños.
Lo primero porque los conflictos no encuentran espacio de solución en el marco institucional oaxaqueño y lo segundo porque la evolución de los conflictos hace previsible su desenlace y sorprende la pasividad de las autoridades.
No está claro si la masacre tiene su motivo en el problema agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, u obedece a otras causas, por lo mismo debe aclarase el porqué de tanta violencia; pero sobre todo evitar que algo así vuelva a ocurrir.
Parece que nos espera un cálido invierno.
Blog: http://samaelhernandezruiz.wordpress.com/2013/12/19/calido-invierno/