Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
OAXACA, Oax. 31 de enero de 2014 (Quadratín).-Mientras los transportistas de la CTM se manifestaron para participar en el sepelio de su compañero muerto, Giovanni David Delfino Cano, uno de sus dirigentes, Álvaro Reyes Sánchez, secretario general de la Sección 27 de la CTM y regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento capitalino, indicó que después, al término del entierro, se concentrarían en todas las entradas de la ciudad –donde ya se encontraban varios grupos– para exigir castigo y la detención del líder de la CNP, Gilberto Luis Martínez.
Por su parte, la Sección 22 y el FPR se movilizaron hoy (31 de enero de 2014) en todo el estado, como preludio a la jornada de lucha que preparan a escala estatal y nacional.
En medio de todo esto, el Secretario de Seguridad Pública declaró: “Si bloquean los quitamos. Vamos a dar garantías para que la gente se pueda manifestar, lo que no podemos permitir son los bloqueos por horas que afectan el desarrollo económico, social y turístico de la entidad”.
Por último, puntualizó: “se agotará la posibilidad del diálogo y la mesa de negociación, pero si hay una necedad de afectar a la ciudadanía tenemos que actuar”.
En el contexto anterior, la declaración del Secretario de Seguridad o será irrelevante, o se convertirá en motivo de burla y reclamos por parte de algunos actores colectivos.
Dejo a salvo la posibilidad de que se haga realidad.