Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2013 (Quadratín).-El enfrentamiento entre trabajadores de la Sección 22 y pobladores de San Pedro Mártir, Ocotlán, que resguardaban la escuela primaria “Porfirio Díaz”, ocurrido el día de ayer 19 de diciembre, ocupó las primeras planas en varios diarios locales y nacionales.
Los maestros de la S22 fueron repelidos por los pobladores del lugar, quienes al retirarse confiados en su victoria, dieron lugar a que el contingente de la S22 regresara y presentara triunfante el “rescate” de la escuela. Fue una estrategia magistral.
Debe destacarse que el asalto violento a las escuelas por parte de la S22, resulta del todo reprobable y al mismo tiempo poco explicable.
En primer lugar las escuelas entran al período de receso del 20 de diciembre al 6 de enero de 2014; la mayoría de los trabajadores de la Sección 22 están de vacaciones y el número de escuelas donde los padres de familia no quieren a los maestros de la S22, no es significativo. ¿Por qué entonces la violencia de la S22 y su necia actitud al respecto?
La respuesta quizás deba buscarse en las pugnas internas que sostienen la corrientes políticas al interior de esa organización y no debe descartarse el interés de algunos grupos, no magisteriales, por presentar una imagen de Oaxaca ingobernable.
No podría descartarse que esos grupos de interés estén relacionados con algunas expresiones de la S22 que reciben apoyos, tanto del gobierno del estado, como de los adversarios políticos de éste. Lo anterior explicaría lo ilógico e irracional de la conducta de algunos grupos de la S22. Considerando lo anterior, es posible que el feo rostro de la traición comience a asomarse.
Por otra parte, en enero del año próximo iniciará la aplicación del Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en todos los niveles educativos que controla la Sección 22; empezarán también los trabajos preparativos para la centralización del sistema de pagos del sector educativo por parte de la SEP y es probable que la S22 comience su movilización para presionar al congreso local para que reforme la ley estatal de educación y se incluya al PTEO como su principal referente legal.
Entre otras, estas tres acciones en una situación de conflictos poselectorales, podrían tensar la relación entre la Sección 22 y el gobierno del estado a un grado que puede llevar a la ruptura.
En un posible escenario de efervescencia política, el anuncio del secretario de seguridad, Marco Tulio López Escamilla de que el 1° de enero de 2014 dejará el cargo para incorporarse a su nuevo trabajo en el gobierno federal, deja un mal sabor.
Era de esperar que, ante el deseo del funcionario de cambiar de actividad, el gobernador del estado le pidiera su renuncia mucho antes, para garantizar un mando firme y bajo un estricto cumplimiento de la legalidad vigente para esa secretaría; pero ya no fue así. Lo anterior implica riesgos innecesarios en la operación de los aparatos de seguridad del estado. Espero que se hayan tomado previsiones.
Blog: http://samaelhernandezruiz.wordpress.com/2013/12/20/estrategias-magistrales/