Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
OAXACA, Oax. 8 de octubre de 2014. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha llamado a la movilización regional masiva de sus bases para este 8 de octubre de 2014.
De acuerdo con la convocatoria, la movilización tiene como objetivos el bloqueo a “…puertos, refinerías, aeropuertos, líneas internacionales, autopistas, bloqueo de tiendas transnacionales, o dependencias de gobierno”. (Ver: Actividad Masiva Regional, última consulta 07/10/2014).
Según la convocatoria de la región de Valles Centrales, la movilización es para protestar contra el terrorismo de Estado y la criminalización de la protesta social; contra las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas de los normalistas de Ayotzinapa Guerrero, destitución y juicio político a los responsables y respuesta inmediata al pliego petitorio de la CNTE. (Ver: Convocatoria de Valles Centrales, última consulta el 07/10/2014).
Oaxaca sufrirá por enésima vez los estragos que producirá esta movilización masiva del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) a su ya lastimada economía; pero no obstante la claridad de los pronunciamientos y la contundencia de la movilización magisterial, hay dudas en el ambiente.
Al interior de la S22/MDTEO, varias corrientes, no precisamente conciliadoras, han señalado lo absurdo que es centrar toda la fuerza del magisterio oaxaqueño en la aprobación de la ley-PTEO, cuando de ante mano se sabe que será una lucha infructuosa.
A estas expresiones les llama la atención la insistencia de la actual dirección política del movimiento por limitar sus acciones al estado de Oaxaca, cuando en el gobernador Gabino Cué han tenido, si no a un amigo, si al menos a un aliado que no les ha negado casi nada; por otro lado, señalan que al gobierno federal no se le presiona de ningún modo, siendo éste el autor y operador principal de la actual reforma educativa. Sospechan que hay gato encerrado.
Al parecer, los presuntos arreglos entre la actual dirigencia magisterial y los representantes del gobierno federal, tendrían que ver con la “regularización” de la situación financiera del IEEPO y de las plazas/horas que actualmente llegan a más de 21 mil, además de prestaciones fuera de la normatividad vigente.
Todo sería regularizable si el MDTEO circunscribe sus movilizaciones al estado de Oaxaca, desde luego con efectos políticos calculados.
De ser cierto lo anterior, significaría el triunfo de la ilegalidad y la muerte de la reforma educativa del presidente Peña Nieto; pero eso no significaría necesariamente la salvación de la S22/MDTEO.
La circunstancia en la que se da la actual movilización magisterial en Oaxaca, está signada por al menos dos hechos graves y de gran importancia: los asesinatos y desapariciones de normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero y el Movimiento Estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.
Ambos acontecimientos prefiguran condiciones propicias para la irrupción de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras fuerzas en el escenario nacional. ¿Qué más está en juego?
El calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) establece este 7 de octubre como fecha de inicio del proceso electoral que culminará el 7 de julio del 2015 (Ver: CNNMéxico, última consulta 07/10/2014).
Habrá elecciones para renovar al congreso federal en todos los estados de la república, pero en nueve de ellos, se elegirá también al gobernador del estado: Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Colima (PRI), Guerrero (PRD), Michoacán (No-PRI), Nuevo León (PRI),Querétaro (PRI), San Luis Potosí (PRI) y Sonora (PAN).
En cuatro de los estados, los gobernadores que serán relevados no son del PRI y en tres de ellos hay problemas graves, así como la intervención directa del gobierno federal, aunque en diferente grado.
No asumo que estas coincidencias sean parte de un plan conspirativo, sino que establecen condiciones que hay que observar y que toda dirigencia política de cualquier movimiento debería tomar en cuenta antes de actuar. El que en estos meses se agudizaran los problemas en Baja California Sur, sólo incrementaría la magnitud de las coincidencias; pero no permitiría explicar la naturaleza de los acontecimientos.
La actual dirigencia política de la S22/MDTEO, parece no tomar en cuenta estos hechos, se empeña en exigir la aprobación de una ley que nacerá muerta por razones constitucionales e insiste en que se le devuelvan unas cuantas escuelas en las que trabajan maestros de la Sección 59, que no constituyen una amenaza para el MDTEO. ¿A qué está jugando la comisión política de la S22? O peor aún, ¿a quién o a quiénes le está haciendo el trabajo sucio?