
Respuestas
El tema obligado: Azael Santiago Chepi en la nota roja de los diarios de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 10 de abril del 2012 (Quadratín).- La importancia de la nota no reside en la presunción, que de ser cierta sería grave, de que el Secretario General de la Sección 22 del SNTE allanó el pasado 6 de abril el domicilio del Profr. Fernando Lorenzo Estrada; sino en lo que posiblemente esté detrás de todo el escándalo.
Se acerca el término de la gestión sindical del Profr. Santiago Chepi y es posible que la convocatoria para el próximo congreso de la Sección 22 se realice después del mes de octubre de este año.
Quienes desean controlar la dirección de ese sindicato, preparan sus arreos para lucirse en el gran escenario que será la jornada de mayo-junio, y mostrarle a las bases, quienes son los más radicales, consecuentes, honestos y sacrificados del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
Por lo que ahora acontece, la jornada de mayo del 2012, será un gran carnaval donde los únicos que no llevarán disfraces serán los trabajadores de base de la Sección 22.
Las demandas no serán las más sentidas por los maestros, pero sí las que permitan que los aspirantes a controlar el enorme elefante que es la S22, muestren sus dotes revolucionarias. Todas las expresiones, o lo que queda de ellas, participarán: CODEMO, COMAO, PRAXIS, FRENTE 1° DE MAYO, SANGRE NUEVA, UTE etc., etc.
De todos, los últimos están asegurando a sus referentes externos, que llevan las de ganar, lo cual es posible, pero poco probable. La dinámica interna para la elección de delegados al congreso del MDTEO, quizás sea lo único democrático que le queda, pero es la que hace difícil que una sola expresión controle al movimiento.
Si algunos funcionarios del gobierno del estado, le han vendido la idea al gobernador de que una expresión puede asegurar su arribo a la dirección del MDTEO y el control del mismo, lo están engañando.
La irresponsabilidad de estos funcionarios puede llevar a Oaxaca a una situación, similar a la del 2006, donde el propio MDTEO, sea el eje que aglutine el descontento popular, del que como antes, se aprovechen quienes quieren golpear al actual gobierno y lo hagan caer en picada. En todo esto, quienes más perderían serían los oaxaqueños.
Los esfuerzos por debilitar el liderazgo de Azael Santiago Chepi, no sólo tienen el sabor de sus vicios personales, sino también el de acciones concertadas contra él para quebrar su capacidad para intervenir en la jornada de mayo-junio de este año y en los posibles arreglos electorales que las expresiones traen entre manos. En todo esto podrían estar coludidos altos funcionarios tanto estatales como federales.
La UTE y el FPR se han deslindado ya del actual dirigente de la Sección 22 y han señalado que el MDTEO no debe seguir protegiendo a un líder en plena decadencia, palabras más, palabras menos.
Afirman los ahora enemigos del líder de la S22, que la decadencia de Azael Santiago Chepi queda demostrada al incurrir éste en diferentes delitos del orden común que, aprovechándose de la representación que ostenta, con la complicidad y protección de Ulises Ruiz Ortiz y del Gobierno actual, han sido archivados por las autoridades judiciales y quedado en la más vergonzosa impunidad (http://frentepopular.wordpress.com/). ¿A qué otros delitos del orden común se refieren la UTE-FPR?
Los agraviados por Azael Santiago Chepi, por el presunto allanamiento de su propiedad, ya presentaron denuncia formal del hecho. Sería un acontecimiento sin precedentes que un secretario general de la Sección 22 pisara la cárcel. Esto tendría el doble efecto de quitar de en medio a un competidor y dotar de una bandera política a quienes han conspirado contra Azael Santiago Chepi.
El tema se discutirá en las altas esferas políticas del magisterio oaxaqueño y en ellas se harán los amarres necesarios. Habrá que esperar y ver que resulta de todo esto.
[email protected]