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Con Trump: no es campañita; entre la CIA y Boinas Verdes
Oaxaca, Oax. 18 de enero de 2013 (Quadratín).- El día martes 7 de febrero de 2012, la dirigencia de la Sección 22, en el marco de la Comisión Mixta IEEPO-Sección 22, presentó el documento: Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
Entonces, las declaraciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, fueron escuetas y cautelosas; pero la forma en como el acontecimiento se presentó en la prensa, dio la impresión de una versión oaxaqueña de lo que se conoce como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que firmaran el presidente Felipe Calderón y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Posteriormente, el mismo gobernador Gabino Cue, alabó al PTEO en su segundo
informe de gobierno: En un acto de gran trascendencia para el futuro de la educación en Oaxaca y como resultado del esfuerzo compartido entre el Gobierno del Estado y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se presentó el Plan Conjunto para la Transformación de la Educación de Oaxaca, cuyo objetivo es elevar la calidad de la enseñanza que se imparte en la entidad.
Los Antecedentes Del PTEO
En su historia, esta presunta alianza que comenzó como una inconformidad de la Sección 22 contra la ACE, tomó la forma de una demanda por el reconocimiento
de su propuesta de educación alternativa vemos los antecedentes.
La Alianza por la Calidad de la Educación fue firmada en mayo del 2008; antes, en el 2006, los trabajadores organizados en la Sección 22 del SNTE, fueron actores principales en un conflicto violento contra el gobierno del estado, cuya demanda principal era la salida del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El gobierno federal intervino hasta noviembre de ese año, después de que en octubre hubiese firmado con los representantes del magisterio oaxaqueño algunas minutas de acuerdo.
El conflicto del 2006 llevó a la Sección 22 a ya no dirigir formalmente su pliego de demandas al gobierno del estado, sino al gobierno federal, y en el IX Precongreso Democrático ( 20-26 septiembre de 2008) de la Sección 22, se tomaron los siguientes acuerdos :
4). Rechazo a las reformas estructurales por querer legalizar la privatización de nuestras riquezas nacionales y desaparecer los derechos históricos de los trabajadores (privatización de PEMEX, reforma laboral, privatización de la educación, desaparición de las normales y la firma de la ACE).
6). Que el CEDES 22 y el CEPOS 22 trabajen sobre un proyecto pedagógico de educación alternativa para contrarrestar a la ACE de EEG y FECAL.
Hasta antes del IX Precongreso, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), había intentado formular una propuesta de Educación Alternativa; pero no necesariamente como una contra propuesta a un programa federal.
Es cierto que la ACE se mostraba como el pago que debía hacerle Felipe Calderón al Elba Esther Gordillo por los servicios prestados en la contienda electoral del 2006.Por otra parte, algunos gobiernos estatales se mostraron inconformes de que la ACE los dejara como simples operadores de las acciones y metas planeadas desde el centro del país; pese a todo, la Sección 22 nunca retomó el planteamiento hecho por los gobiernos estatales; por el contrario, propuso una contra ofensiva que se planteó formalmente como una demanda del MDTEO, en su pliego petitorio del 1° de mayo de 2009, dirigido a Fernando Francisco Gómez Mont, secretario de gobernación, con atención a Jorge Toledo Luis, secretario general de gobierno de Oaxaca.
La demanda central fue el rechazo de la ACE y por la construcción de una propuesta de mejoramiento de la educación3 , que implicaba operar los siguientes programas y sistemas :
Es interesante el testimonio de un participante en las comisiones del PTEO : Con la firma del acuerdo para la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pactada entre Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general del SNTE y Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; el magisterio democrático
de la sección XXII de Oaxaca acordó en marzo de 2009, a través de la asamblea estatal, su máximo órgano de decisión; rechazar la alianza. A partir de esta acción se hizo necesaria la construcción de una contra propuesta a los planteamientos de la ACE. Para tal fin en mayo de 2009 se integraron equipos de trabajo convocando a todos los niveles educativos y posteriormente en Junio de ese mismo año se anexa el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección XXII (CEDES 22) para redactar los programas propuestos por el magisterio democrático en contra de los ejes que la alianza concibe. . . (Ver: Sección XXII del SNTE.
Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento. Noviembre 2010. Oaxaca. México.
1. Programa estatal para la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de la infraestructura escolar.
2. Programa estatal para mejorar las condiciones de vida y escolares de los niños y jóvenes oaxaqueños.
3. Programa estatal de estímulos e incentivos a la labor docente.
4. Sistema estatal de actualización, capacitación y superación profesional de los docentes en servicio.
5. Sistema estatal de evaluación de alumnos, profesores, directivos y procesos educativos.
La respuesta que dieron, tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, el 29 de mayo de ese mismo año, fue en el sentido de que:
En el marco de las mesas de diálogo celebradas entre la SEGOB, SEP, SECCIÓN 22, Gobierno del Estado de Oaxaca y el IEEPO, se acordó el 21 de mayo de 2009 la instalación de una Comisión Mixta IEEPO- SECCIÓN 22, para la construcción de una propuesta estatal de mejoramiento de la educación.
Los resultados de la comisión serían presentados ante las instancias correspondientes de la Comisión Rectora Nacional SEP-SNTE, firmaron el documento, Jorge Toledo Luis por el gobierno del estado y Francisco Yañez Centeno por el gobierno federal.
En la jornada magisterial del 2010, la demanda de la Sección 22 planteada en ese año fue:
1. Ante el rechazo y la no aplicación de la ACE que el MDTEO ha hecho, se exige el reconocimiento y operatividad de los 4 programas y un sistema que propone la Comisión Mixta IEEPO-Sección 22 por ser acordes a la realidad social, política y económica del estado.
La respuesta que dieron los gobiernos estatal y federal el 9 de junio, en el Documento base para la elaboración de respuestas al pliego de demandas 2010 presentadas por la Sección 22 del SNTE, fue:
3. El IEEPO como entidad responsable de los servicios educativos en el estado ha desarrollado un amplio esfuerzo por coadyuvar en el acercamiento entre las políticas educativas nacionales y las propuestas locales para la articulación y el mejoramiento del sistema educativo en el estado de Oaxaca.
II. Compromisos.
b) Para el desarrollo de los trabajos técnicos de revisión, ajuste e integración, la Comisión Mixta conformada por la Sección 22 y el IEEPO continuarán sus actividades, incorporándose la SEP y el CEN del SNTE, en apoyo a las mismas. Para lo cual se reiniciarán a partir del 21 de junio, fecha en la que se establecerá la agenda correspondiente.
El documento fue firmado por: Azael Santiago Chepi, Mtro. Edgar O. Ibarra Morales de la SEP, Mauro Oyorzabal Gómez del SNTE, Francisco Yañez Centeno de la SEGOB y Abel Trejo González, entonces director general del IEEPO.
En mayo de 2011, la Sección 22 del SNTE replanteó su demanda de la siguiente manera:
1. Reconocimiento, asignación y aplicación de recursos para el Proyecto de Mejoramiento Educativo para el Estado de Oaxaca, fundamentado en los 3 Programas y 2 Sistemas.
La respuesta, ahora sólo del gobierno del estado fue:
El Gobierno del Estado valora positivamente el esfuerzo de la Sección XXII por conformar una propuesta de mejoramiento educativo en Oaxaca, por lo que propone reanudar los trabajos de la Comisióm Mixta IEEPO- Sección XXII, el próximo 30 de mayo del presente, con el fin de construir conjuntamente este proyecto en los términos convenidos en el mes de mayo de 2009.
En el mismo sentido el Ejecutivo Estatal convocará la integración de una mesa central con la participación de la SEP y el SNTE con el objeto de establecer una estrategia metodológica que lleve a su adecuada instrumentación.
El documento lo signa el entonces director general del IEEPO Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.