Llora, el país amado…
Oaxaca, Oax. 9 de abril de 2013 (Quadratín).- El día 9 de abril por la noche, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirá la estrategia de lucha que seguirá para combatir la reforma educativa del gobierno federal. La Sección 22 de Oaxaca, participa en los trabajos de las instancias de coordinación nacional de la CNTE, en su asamblea nacional representativa y en la comisión única de negociación. Si la CNTE decide convocar al paro indefinido en abril, la Sección 22 se verá en graves apuros.
En primer lugar, ninguna de las secciones o fracciones de secciones que agrupa la CNTE, se iguala al tamaño y poder de la Sección 22; quienes más pierden en una estrategia equivocada son pues, los maestros de Oaxaca.
Cuando se firmó el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB) en 1992; la Sección 22 percibió a la descentralización como un intento por fracturar al sindicato nacional y dejar a las secciones a merced de los gobiernos de los estados. La estrategia que instrumentó la Sección 22 entonces fue presionar para condicionar al gobierno de Heladio Ramírez López, para que no se les tocara y ganaran en canonjías, de las que por cierto gozan hasta ahora; esas son las ya históricas minutas de 1992 que le dieron al sindicato el control del IEEPO e inauguró la nueva era de colonización de la educación por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
El ANMEB fue una iniciativa federal como lo es ahora la reforma educativa que impulsa el presidente Peña Nieto. El primero fue aparentemente un movimiento del centro a la periferia, este parece un movimiento que centraliza la administración del sector educativo, ahora sin Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), es decir sin Elba Esther Gordillo Morales.
El sentido que tiene la actual reforma educativa parece centrarse en quebrar el control del SNTE, propósito que además era casi una exigencia de organismos internacionales, investigadores, intelectuales y de alguno que otro político. De haber sido sólo un programa federal, a la Sección 22 le hubiera bastado con presionar al gobierno del estado para sortear sus efectos; pero esta vez no fue así. La reforma se elevó al corazón de la constitución, al artículo 3° y su correlato el 73 de la Carta Magna. No hay artilugio para negarse a obedecer el mandato constitucional.
Al herir de muerte a la burocracia del SNTE, la reforma educativa lo hace también con la Sección 22, porque, lo acepten o no, se convirtieron en el equivalente del charrismo sindical del SNTE en Oaxaca, con todos sus vicios, corruptelas, usos y costumbres.
Hay sin embargo una diferencia que quizás no tomó en cuenta el gobierno federal al diseñar su estrategia, detener a Elba Esther Gordillo y aplacar a los burócratas del Comité Ejecutivo del SNTE; y es que en el caso de Oaxaca, la Sección 22 es también un movimiento social de protesta. Esta distinción no es irrelevante, por el contrario, omitir esta caracterización puede incrementar los problemas en vez de resolverlos.
A la Sección 22 le hubiera quedado y le queda aún, el recurso de convertirse en un sindicato estatal y abandonar las filas del SNTE. En otros tiempos lo han discutido y la opción no les agrada. La lucha en ese terreno, plantearía cuestiones interesantes a resolver, entre otras, la verdadera naturaleza del proceso de descentralización educativa.
Otra opción, ahora planteada hacia el gobierno del estado, es abandonar el ANMEB en lugar de tratar de instrumentar una contra reforma estéril. La tercera, legislar bajo el espíritu del constituyente y considerando las propias recomendaciones del poder federal legislativo, parece que no resulta atractiva para el gobierno local.
Como quiera que sea, la Sección 22 se ha decidido por una estrategia de resistencia. ¿Plantea esta estrategia algo nuevo?
Sí, en primer lugar abandonan su ropaje de sindicato y se quedan con el de MDTEO, la estrategia diseñada es la de un movimiento de protesta, un programa de resistencia civil: el programa de Un día sin maestros, el reclamo del ISR, el control de los espacios radiofónicos de comunicación (37 radiodifusoras del MDTEO), intensa labor de convencimiento a los padres de familia, amplia campaña propagandística internacional, ajustes a su comisión política y boicot a la economía de Oaxaca. El paro indefinido no aparece por ningún lado, todavía.
En el plano nacional pretenden formular un sólo pliego petitorio como CNTE, lo cual ¿implicaría dejar de lado al gobierno del estado? Lo dudo.
Ante un pliego petitorio nacional, ¿valdría la pena una jornada de mayo para presionar al gobierno de Gabino Cué? Aquí asoman las contradicciones propias de algunos movimientos de protesta. La SECCIÓN 22 se prepara en el ámbito local para crear una especie de APPO recargada: el Frente de Organizaciones de Oaxaca. En el contexto de los trabajos preparativos de las próximas elecciones locales y el reacomodo de los grupos de interés locales, la creación de ese frente podría ser un ariete para golpear y desestabilizar al gobierno del estado.
Esta vez el MDTEO debe tener cuidado, la trampa radica en instrumentar un supuesto paro indefinido para fortalecer la lucha nacional y el frente local, cuando sólo le haría el caldo gordo a los grupos de interés locales y a los interesados en acomodarse en el próximo comité ejecutivo nacional del SNTE.
Tarde llegó la nueva estrategia del MDTEO, o negocian para salvar lo que se pueda, o el colapso es inminente.
Foto: Archivo Quadratín. Protesta del magisterio en tiendas de Oaxaca