Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Oaxaca, Oax- 18 de septiembre de 2010 (Quadratín) La comunidad de San Lorenzo Pápalo, asentada en la región Cañada, donde viven mil personas, está en riesgo de desaparecer, debido al agrietamiento del terreno provocado por las lluvias ininterrumpidas desde el 12 de agosto.
Durante la presente temporada pluvial, en esta comunidad se vinieron abajo 30 casas y, otras 200 están próximas caer; la población es inhabitable, informó el director Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón.
La población afectada improvisó cuatro albergues en un terreno abierto pero existe desabasto de agua, alimentos y cobijas porque se encuentra semi incomunicada, esto se debe a que la única carretera a la cabecera municipal –Concepción Pápalo– quedó sepultada por toneladas de tierra.
Luego de realizar un recorrido por la zona afectada, Ramos Aragón explicó que personal del Instituto de Geología de la UNAM analizó el terreno para conocer las causas del hundimiento y las grietas del terreno.
Pero, dijo, el estudio del suelo requiere tiempo y la comunidad debe de ser reubicada pronto.
Los cuartos de las casas están agrietados y los techos presentan hundimientos, aunque intenten repararlas, volverá a presentarse a corto plazo, subrayó.
A esta comunidad del distrito de Cuicatlán llegaron funcionarios de los tres niveles de gobierno para valorar la reubicación de la comunidad.
Ramos Aragón reconoció que no será fácil convencer a los lugareños cambiar de residencia porque son propietarios de sus predios y, sobre todo, aquí tienen enterrados a sus muertos.
Esta semana, las familias refugiadas en cuatro galerones recibieron despensas, colchonetas, cobertores y láminas.
Ramos Aragón resaltó que las lluvias registradas en fecha reciente en la región de la Cañada donde se localiza San Lorenzo Pápalo– fueron contabilizadas 25 mil viviendas afectadas en 45 municipios por desgajamientos de cerros y deslaves, así como en caminos y red carretera.