Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
ZUMPANGO, Edomex., 6 de diciembre de 2014.- Tres fábricas del Barrio de San Marcos, del municipio de Zumpango, se han convertido desde hace 40 años en las principales empresas que cubren en un 70 por ciento de la demanda anual de esferas a nivel nacional.
Cada uno de los talleres da empleo a un promedio de 15 a 20 personas, en una localidad en donde existen muy pocas fuentes de trabajo.
Ante la competencia China y la exigencia de los consumidores por productos cada vez más novedosos, los fabricantes han optado por no únicamente hacer esferas de forma redonda, sino también se han esmerado en algo que ellos llaman «fantasía», que son figuras de cristal con formas de casas, hongos, personas, campanas, todo para amenizar los hogares mexicanos.
Uno de estos talleres es “Adozum”, propiedad de la familia Gamboa López, donde tienen un aproximado de 180 modelos distintos de esferas, además de diferentes tonos como los pasteles, mates, aperlados, entre otros.
Son amas de casa quienes en su mayoría se dedican a esta actividad para sacar dinero extra para sus familias, toda vez que trabajan un promedio de seis horas diarias, lo que les permite continuar con el cuidado de sus hijos.
Cada una de ellas realiza en promedio mil esferas diarias. Mientras que otros metalizan cada una de las piezas para posteriormente colorearlas con lacas.
Familias enteras se dedican a la elaboración de esferas navideñas en Zumpango que durante 10 meses preparan, para llegar a noviembre con el material empacado y comercializarlo.
Este pueblo de Zumpango es cada vez más famoso por realizar y vivir de la Navidad, no obstante que no tienen página de Internet que difunda lo que aquí se hace, ni siquiera anuncios en Facebook y otras redes sociales.
En el pueblo de San Marco hay más de 160 modelos que las personas pueden adquirir, entre ellas las esferas tradicionales lisas, de diferentes tamaños; hasta adornos, racimos de uva, botas, campanas, bola, bases de alambre y de madera, entre muchas más.