Oaxaca, referente de movilidad urbana sostenible a favor de la ciudadanía
OAXACA, Oax. 10 de noviembre de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo informó que a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, su administración notificó sanciones administrativas a un total de 204 servidores públicos, que incumplieron con la Declaración Anual de Situación Patrimonial, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
Mediante un comunicado indicó que el compromiso de este gobierno es cumplir con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, que mandata a todos los mandos medios y superiores de la Administración Pública de Oaxaca, presentar dicha declaración.
Precisó que en el presente ejercicio gubernamental, unos siete mil servidores públicos -que representan el 98% del total de la base trabajadora- cumplieron con este mandato institucional.
En tanto, el 2% restante, es decir 204 trabajadores al servicio de los tres Poderes del Estado, fueron sancionados por no rendir su declaración o porque la realizaron fuera de tiempo.
El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López, dijo que pese a estas sanciones, Oaxaca se ha distinguido en el contexto nacional con mayores avances en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Señaló que por primera vez, la declaración anual de los trabajadores del gobierno de Oaxaca se realizó a través de Internet, una obligación estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Oaxaca.
López López dio a conocer que otro avance en materia de transparencia es el sitio web Oaxtransparente (www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx); un portal que centraliza y pone a disposición de la población todos los indicadores de los planes, programas y estrategias desarrolladas en la administración estatal en materia de transparencia, gobierno abierto y acceso a la información.