Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2015.- Durante el funcionamiento del alcoholímetro en este 2015 se sancionaron a 976 automovilistas que no pasaron la prueba de alcoholemia según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
Con la la implementación del Operativo Preventivo Alcoholímetro se busca evitar pérdidas humanas y materiales a consecuencia del abuso de la ingesta de alcohol por automovilistas que recorren las calles y carreteras de la entidad se informa en un comunicado.
En su informe anual 2015, la dependencia destacó que dichas acciones son encaminadas a conductores particulares y del servicio público de transporte, siendo que para este último sector, no existe tolerancia alguna que permita el consumo de alcohol.
Implementado en 79 ocasiones en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, dicho dispositivo es aplicado por los Técnicos Operadores de Alcoholímetro (TOA) dependientes de la Policía Vial estatal, quienes fueron certificados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para la aplicación de las pruebas de alcoholemia.
El límite permitido para poder manejar es de 0.39 grados de alcohol, en el caso de conductores de vehículos particulares, en tanto que quienes presentan niveles superiores, son detenidos como lo marca el Artículo 137, Fracción I del Reglamento de Tránsito vigente y sancionados con 24 horas de arresto inconmutable, de acuerdo al Artículo 158 de la misma ordenanza.
Dicho trabajo preventivo fue ejecutado por la Policía Vial y la Policía Estatal, bajo la supervisión del personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSPO quien se ocupa de vigilar que dichas acciones sean realizadas según los protocolos de Uso Racional de la Fuerza y respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
Este esquema corresponde a la estrategia impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública, de procurar un Oaxaca libre de accidentes.