
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
México, D.F. 29 de junio 2012 (Quadratín).-Los habitantes afectados por el desbordamiento de los ríos Atotonilco y Atoyac, a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), colaboran con los gobiernos estatales y municipales en la limpieza y saneamiento de las áreas inundadas y en la reparación de los bordos de los afluentes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) creó un comité hidráulico para la evaluación de daños, que determinó acciones de remediación y reconstrucción del área hidráulica del río Atoyac en los municipios de San Martín Texmelucan, Puebla, y el refuerzo de los bordes de ambas márgenes de ese cuerpo de agua en los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, en Tlaxcala.
En esos trabajos, la ciudadanía y los tres niveles de gobierno colaboran con el Ejército Mexicano, que refuerza con costales de arena las márgenes del río para evitar nuevas inundaciones.
Las brigadas de la Sedesol y de los gobiernos estatales y municipales concluyeron el censo de las viviendas afectadas, por lo que se procede a instrumentar el Programa de Empleo Temporal Inmediato, que pagará a los vecinos registrados por realizar la limpieza de calles y viviendas.
Asimismo, en la comunidad de San Antonio Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, en Tlaxcala, la Conagua trabaja en un operativo de saneamiento mediante el cual se esparce cal para acelerar la deshidratación de los lodos y evitar la proliferación de microorganismos.
En materia de agua potable, se distribuye entre la población hipoclorito de calcio y plata coloidal. Por su parte, la Sedesol entrega kits de limpieza que incluyen escobas, recogedores y cloro.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica intervalos de chubascos con tormentas fuertes en la Mesa Central, por lo que se exhorta a la población a tomar medidas preventivas y a informarse sobre las condiciones meteorológicas en las próximas horas.