Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
Oaxaca, Oax., 30 de julio de 2009 (Quadratín).- Ante la gravedad de la situación financiera del estado, el diputado de Convergencia Benjamín Robles Montoya, exigió que el funcionario estatal encargado de las finanzas públicas en Oaxaca expliqué la drástica caída en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, e informe el estado que guarda los empréstitos que han contraído los municipios en el último trimestre de 2008 y lo que va del año 2009, petición que fue rechazada por la aplanadora priista en el congreso local.
Robles Montoya señaló como urgente la comparecencia debido a que como resultado de la pésima administración llevada a cabo por Ulises Ruiz durante sus primeros tres años de gobierno, descendimos en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 9 posiciones (falta que se conozcan los resultados del período 2007-2009), lo cual resulta verdaderamente indignante, ya que este índice es el más respetado y buscado por la iniciativa privada para saber en donde arriesgar sus capitales. Este índice también nos pone en un real contexto, el hecho de que es el Gobernador el que verdaderamente ha ahuyentado las inversiones productivas en el Estado.
Robles Montoya expuso que respecto del último índice calculado, 13 entidades federativas perdieron posiciones. Los estados que vieron deteriorarse más su posición en el índice entre los períodos 2003-2005 y 2005-2007 fueron: Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Nayarit, que no sólo tuvieron importantes pérdidas de lugares, sino que también tuvieron cambios de niveles. Debe destacarse que, contrario a lo observado en los Estados que mejoraron su ubicación en el índice, los Estados con deterioro de su situación no tienen características comunes, que ofrezcan una explicación conjunta para su pérdida de posicionamiento en el mismo apuntó.
Finalmente, el legislador oaxaqueño subrayó que ante la cerrazón de los legisladores del tricolor para dar a conocer el estado actual de las finanzas de los oaxaqueños, recurrirán a la Ley de transparencia para obtener dicha información.