Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 4 de marzo de 2009 (Quadratín).- En la Segunda Semana de Cuaresma, la comunidad de Santa Catarina Yosonotu, ubicada en la región Mixteca se viste de gala. Su gente está de fiesta. La fe de un pueblo, las costumbres y tradiciones se funden en uno sólo para venerar a una de las divinidades más representativas de esta zona: El Señor de la Columna.
Durante siete días, más de medio millón de fieles provenientes de diversas regiones del estado, así como de otras entidades del país, incluso de oaxaqueños que radican en los Estados Unidos, regresan al santuario donde se encuentra este Santo milagroso para venerarlo, agradecerle y seguir contando con su bendición para los próximos años.
Los testimonios y peticiones son extensos. Varios. Miles. Desde el agradecimiento por la sanación de enfermedades, hasta pedimentos de trabajos, el regreso de algún familiar, saldar deudas de dinero o tener buena suerte, entre otros favores.
De domingo a domingo, gentes humildes y de todas las clases se concentran en la iglesia levantada en su honor, que data de 1711 para adorarle. Pero el día crucial es el jueves. Desde las cuatro de la mañana, horario en que abren las puertas para entrar al altar, miles de devotos unen sus voces con cánticos religiosos y sus manos en honor al Santo Patrono, además de santiguarse echándose agua bendita en los servicios que los párrocos del lugar prestan.
El profesor Ceferino Núñez Aparicio es el presidente del Comité Pro Festejo de esta festividad. Desde su apreciación, dice que después de la fiesta de la Virgen de Juquila, la del Señor de la Columna es la segunda más importante de Oaxaca.
Tanto que desde hace casi 60 años, comenta que el pueblo acordó ya no elegir a quienes integrarían la mayordomía de Santa Catarina Yosonotu, no por falta de voluntad, sino porque no se daban abasto para atender a miles de personas.
Vienen de todos lados, de Norte a Sur y de Este a Oeste. Es un mar de gente. El Señor de la Columna lo adoran desde los más pobres hasta los más ricos, expresa.
A diferencia de otros Santos, que tienen un día del calendario en que la gente los venera, explica que El Señor de la Columna es adorado el jueves de la Segunda Semana de Cuaresma.
¿Quién es el Señor de la Columna?
Es una figura de Jesucristo en los momentos dolorosos en su camino al Calvario donde fue crucificado. En el trayecto, donde fue azotado y vapuleado por los judíos, de acuerdo con la fe católica, Cristo se encontró un palo, en el cual se recargó para tomar un suspiro y continuar con su tormentoso destino. Desde ese entonces, se le personifica apoyándose en un poste, dándole el nombre con el que actualmente se le conoce.
Y pese a que la fiesta patronal de Santa Catarina es el 25 de noviembre, Núñez Aparicio comenta que la del Señor de la Columna es la más significativa no sólo para sus pobladores, sino para otras comunidades de la región Mixteca y otros estados de la República Mexicana.
La gente duerme en la plaza de la iglesia, en la galera del Palacio Municipal, en las escuelas, en sus vehículos o donde se acomode, pero también hay parroquianos que prestan sus casas para que los peregrinos descanse, indica, al señalar que durante la semana se realiza la quema de fuegos artificiales, eventos deportivos y bailes populares, entre otras actividades.
¿Cómo llegar a Santa Catarina Yosonotu?
Con una población de aproximadamente dos mil 500 habitantes, Santa Catarina Yosonotu se encuentra a una distancia de tres horas y media de la capital oaxaqueña. Se localiza al sur del distrito de Tlaxiaco. Se puede entrar por el municipio de Chalcatango de Hidalgo, o bien por San Miguel El Grande o San Esteban Atatlahuca.
Foto: prensalibre.com