Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax., 21 de julio de 2009(Quadratín).- El Instituto Estatal de Educación para Adultos, (IEEA), realizó una Jornada de Acreditación en Santa Lucía del Camino, con la cual se pretende que habitantes no sólo de ese municipio, sino también de los aledaños, puedan obtener su certificado de primaria o secundaria.
Emmanuel Osorio Aragón, de 24 años de edad, pese a su discapacidad al ser sordo mudo, no impidió que presentara su examen para acreditar su educación secundaria; desde muy pequeño las carencias económicas se presentaron, siendo esto uno de los principales factores, por el cual Emmanuel dejó la escuela y sumarse al campo laboral.
María Guadalupe Ramírez Carrillo, de 16 años de edad, es otra persona que acudió desde muy temprana hora, a la explana del municipio de Santa Lucía del Camino, para acreditar su primaria, es originaria de Acapulco Guerrero y llegó a nuestro estad desde hace 4 meses, dejando sus estudios estancados en su lugar de origen, por lo que no dudó en tomar esta oportunidad que el IEEA ofrece, según comentó.
Vine a presentar el examen de primaria, estas jornadas están muy bien, porque es para todas aquellas personas que no solamente no saben leer, sino que desean terminar su primaria como yo, y es una oportunidad que no se debe desaprovechar, expresó, María.
Como en estos dos casos, el IEEA, pretende que cada vez, haya menos habitantes sin primaria y secundaria, y así lograr combatir el rezago educativo en el que está inmerso el estado, y así alcanzar las metas establecidas en el Programa de Alfabetización Margarita Maza de Juárez.
Foto: Con las Jornadas de Acreditación y Certificación, se pretende que las personas que no tienen primaria y secundaria, por medio de un examen de conocimientos la acrediten.