
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Santa María Chimalapa, Oax. 16 de abril de 2013 (Quadratín).- El presidente del Comisariado de Bienes Comunales del pueblo indígena zoque de Santa María Chimalapa, Perfecto López Cruz, denunció que un centenar de ejidatarios chiapanecos asentados en la superficie comunal de Santa María, penetró rumbo a la comunidad de Nuevo Tenejapa para destruir las mojoneras limitantes entre ambas entidades.
Perfecto López Cruz expuso que los ejidatarios chiapanecos entraron provistos de armas de fuego y piedras, así como herramientas, para destruir los señalamientos.
Desbarataron todo, las mojoneras hace pocos días las habíamos puesto, indicó. Los indígenas zoques de Nuevo Tenejapa no presentaron resistencia, porque los invasores amenazaron con usar sus armas de fuego a quienes se opusieran y cerrar el camino a unos 200 indígenas zoques de Nuevo Tenejapa cuando se trasladen al municipio de Cintalapa de Figueroa, a comprar víveres. Es el único camino que hay para pasar, señaló.
Precisó que los chiapanecos penetraron desde los ejidos Cal y Mayor, Constitución, Las Merceditas, Benito Juárez I y II, y Guadalupe Victoria. López Cruz dijo que el hecho fue reportado a la Secretaría General de Gobierno y exigieron que cesen las agresiones contra de Nuevo Tenejapa.