![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 13 de diciembre de 2014.-Sin previo aviso, la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca saqueó la cuenta bancaria de la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), al retirar más de 800 mil pesos, acusó el pintor Francisco Toledo, fundador del ProOax.
De acuerdo con la información publicada este sábado por el periódico ‘La Jornada’, el pintor –quien ha criticado una serie de obras que promueve la administración estatal por afectaciones a áreas naturales o patrimoniales–, el artista plástico reconoce que por errores de quien lleva la contabilidad en el IAGO, se causaron algunos adeudos, que están dispuestos a pagar.
No obstante, sin previo aviso vaciaron la cuenta bancaria de la asociación; «nos dejaron en ceros, tomaron todo», dijo al rotativo.
Indicó que esta semana se comunicó con funcionarios del gobierno estatal, quienes les ofrecieron retirar una demanda que pretendía imponer, a cambio de una negociación, pero hasta el momento no se han comunicado con el IAGO ni con él.
«Es increíble que el gobierno haga esto, no pedimos que nos den, pero tampoco que nos quiten, ¿cómo no dijeron nada cuando les donamos el terreno para la construcción de la Casa de las Matemáticas, proyecto en que también está el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología?, ¿saben cuánto vale ese terreno?, por favor», acusó, de acuerdo con la nota informativa firmada por Jorge A. Pérez.
En recientes fechas, el pintor ha reclamado a la Federación la asignación de más de 18 millones de pesos para rehabilitación del antiguo convento de Santa Catalina, donde funciona un hotel de 5 estrellas.
Asimismo, ha exigido que no se construya un centro de convenciones planeado por la Secretaría de Turismo estatal en las faldas del cerro del Fortín, pues afectaría el entorno natural y la imagen urbana de la ciudad de Oaxaca.