Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, DF, 21 de junio de 2009 (Quadratín).- El 35 aniversario de Antorcha Revolucionaria marca un parteaguas en la vida política de México porque es nuestro primer grito victorioso para decirle al pueblo: aquí está Antorcha para servirte, para construir un país nuevo, sin corrupción, donde gobierne el pueblo y en el que la riqueza que produce se aproveche en su beneficio, así lo manifestó enfático el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán.
Ante más de 100 mil antorchistas provenientes de todo el país, y con la presencia de los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el líder nacional antorchista aseguró que con la celebración de su 35 aniversario en el Estadio Azteca su organización le demuestra al país entero que dejó de ser una promesa para convertirse en la más importante realidad política con la que hoy cuentan los pobres de México. Antorcha Revolucionaria es la organización más poderosa de los pobres de México, y ese mensaje está corriendo a cargo de los miles de antorchistas que hoy se dieron cita en el Estadio Azteca.
Dijo que desde que Antorcha nació en 1974 se planteó dos tareas fundamentales: educar y organizar a los grupos marginados y vulnerables para que luchara por su bienestar, y luchar por un nuevo modelo de país en donde lo que produce el pueblo lo aproveche él mismo.
En materia de desarrollo social, el fundador del antorchismo informó que en 35 años de gestoría y lucha su organización ha resuelto 51,020 demandas con un costo final de 11 mil 708 millones de pesos, que han beneficiado a un total de 7 millones 300 mil mexicanos.
De éstas, en el frente campesino se han resuelto 26,549 demandas con un costo de alrededor de 6 mil millones; en el frente popular, el trabajo del antorchismo nacional ha resuelto 18,441 demandas con un costo de alrededor 5 mil millones; los estudiantes también se han beneficiado con el trabajo abnegado de los activistas antorchistas al resolver 4,803 demandas con un costo de alrededor de cerca de 836 millones de pesos, y para los obreros se han resuelto 1,228 demandas, con un costo de 200 millones.
El líder de la organización, que actualmente aglutina a cerca de un millón de mexicanos, manifestó que así los antorchistas han cumplido el reto de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos más pobres.
Con relación a la construcción de un nuevo modelo económico para nuestro país, enérgico condenó las enfermedades sociales que actualmente padece nuestra patria. México, reflexionó, es un país enfermo porque hay un reparto desigual de la riqueza nacional: en México hay 107 millones de personas, y de ellas, 75 millones viven en la pobreza extrema; además, hay una gran corrupción: todo el aparato de gobierno se dedica a enriquecerse.
Dijo también que hay un grave maridaje entre el Poder Judicial y el Ejecutivo; que sobre todo en las entidades federativas el Poder Judicial es utilizado por el Ejecutivo para reprimir a los pobres, además de que México está lleno de violencia, de prostitución infantil, de secuestros y de narcotráfico, entre otros flagelos.
Todos esos males, señaló, son resultados de que la forma del Estado y la mentalidad con que los políticos profesionales gobiernan este país no corresponden con los intereses de las mayorías, pues el modelo económico actual no está pensado para generar riqueza y bienestar para el pueblo, sino para enriquecer a los políticos que ven un botín en el gobierno.
Los antorchistas, subrayó, queremos un país con justicia social, en donde la riqueza se reparta equitativamente, pero ese país no lo vamos a construir con el tipo de políticos que acceden actualmente al gobierno. México necesita otra clase política, hombres preparados que realmente se preocupen por el bienestar del pueblo y que trabajen por él.
Ese cambio de modelo económico para México requiere que el pueblo participe más en política; ese cambio tiene que venir desde abajo, con el pueblo en lucha o con el pueblo en armas. Los mexicanos no podemos seguir nada más votando para después ver, oír y callar cómo los políticos profesionales se olvidan de los interese populares y nada más trabajan para su beneficio personal. Por eso el pueblo de México está entendiendo el mensaje de Antorcha, se está organizando con nosotros y, con ello, se acerca el día en que el pueblo gobernará este país.