
Inició con procesión de estandartes actividades de Semana Santa en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 7 de octubre de 2011 (Quadratín).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea, anunció que se mejorara el recambio de luminarias en la ciudad permitiendo responder a los reclamos entre 24 y 48 horas.
Admitió que el municipio se encuentra rebasado en el tema de la iluminación e indicó que la implementación de un nuevo sistema, que requerirá la autorización del Cabildo, permitirá generar tiempos de respuesta entre 24 y 48 horas para cambiar una luminaria. Lo estábamos haciendo mal, estábamos corriendo detrás del problema, y no estábamos solucionándolo, dijo Ugartechea. Encontramos la ciudad con cerca de un 20 por ciento de luminarias apagadas, 4 mil de las casi 21 mil que existen. Y eso ha generado situaciones de inseguridad. Hemos tratado de ir cambiando los focos, pero nos dimos cuenta de que estábamos haciéndolo mal, porque en lo que entregábamos los nuevos, venían descomponiéndose los anteriores, ante la falta de un control exacto de cada luminaria. Ya iniciamos un censo y en cada luminaria habrá un número con el que los vecinos nos podrán decir qué tipo de luminaria es la que hay que cambiar. Si ese foco se cambio en enero y está fallando en marzo, tenemos que ir a pelear la garantía para que no les cueste más a los ciudadanos.
Destacó que la iluminación de la ciudad es una de las principales demandas en las audiencias públicas junto con el techado de escuelas. Tenemos 63 solicitudes para techados de escuelas; acabo de estar en México y ya nos autorizaron 17 techados en el marco del programa para escuelas del municipio, manifestó.