Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2015.- Como parte de las pláticas académicas para becarios e integrantes del servicio social, Armando García de León Loza impartió la conferencia Regionalización de la marginación en México, en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, donde analizó la pauperización del país y aspectos relacionados.
Según un comunicado de prensa, en esta charla desglosó el capítulo Dimensión regional de la desigualdad en México, escrito con su colega Lilia Susana Padilla y Sotelo a partir de una investigación desarrollada por ambos e incluida en el libro Geografía de México.
Al respecto, el académico del IGg diferenció los términos desigualdad, pobreza y marginación, no sin antes advertir que aunque estas palabras pudieran parecer semejantes, no es así.
La primera aduce a la falta de equidad en el mercado laboral, en oportunidades para obtener recursos suficientes para alcanzar un nivel de vida aceptable, en disponibilidad de servicios básicos en vivienda y en capacidad de influir en lo público.
La segunda se entiende como la imposibilidad de satisfacer necesidades elementales por factores financieros y sociales. La pobreza se tipifica en colectiva, cíclica, absoluta y relativa, así como en educación, servicios y salud, detalló.
La tercera alude a la exclusión de beneficios, satisfactores, y participación política de un sector con una organización social y política integrada al proceso económico.
A diferencia del Consejo Nacional de Población (Conapo), que manejó nueve indicadores en 2010, los académicos emplearon 15 de carácter socioeconómico, agrupados en cinco dimensiones y tres por parámetro, para aplicarlos en dos mil 440 municipios del país y 16 delegaciones de la capital.
Puede seguir leyendo la nota aquí: http://bit.ly/1GzaUSj