
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de julio 2012 (Quadratín).- Aún cuando la población total del municipio de La Ciénega de Zimatlán, es de dos mil 785 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en 2010, en este lugar podrían ahorrarse más de 100 mil pesos anuales si hubiera una cultura de separación de la basura, aseguró el regidor de hacienda de este lugar, Esteban Arturo Velasco.
La población la cual dijo es pequeña respecto a otros municipios donde podría haber ahorros aún más significativos, de contar con una cultura de la separación de basura, pues el ingresar con los carros recolectores al tiradero municipal, genera costos por el volumen que se presenta.
Arturo Velasco señaló que la recolección es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, los días martes; recorriendo las principales calles de la localidad. Los residuos recolectados son llevados al basurero de la ciudad de Oaxaca de Juárez localizado en la Colonia Vicente Guerrero, a 15 minutos de la Ciénega de Zimatlán.
Y de ahí que en este aspecto, debido a que no existe una cultura de separación de basura en la localidad, las personas entregan al camión recolector bolsas en donde van mezclados cualquier tipo de basura -inclusive excremento de los establos-; por ello se considera que si se comienza a separar la basura con la instalación de un centro de acopio municipal, se reducirían en gran medida los viajes al basurero.
En un estimado valoró que con ello se evitaría el gasto excesivo en ese servicio por parte del municipio, pues se llevan dos camiones de basura por semana, con un costo aproximado de mil 600 por camión, lo que representaría un ahorro sustancial anualmente de tener en activo una cultura de la separación de basura.
Foto: Archivo