Aranceles, un bumerán para la economía de EU: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 11 de abril de 2011 (Quadratín).- El edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, anunció que en los primeros 100 días de gobierno disminuyó un 35 por ciento el total de los egresos, principalmente en gasto corriente, y se logró un ahorro de 71.8 millones de pesos, que es equivalente al 77 por ciento de los ingresos propios, obtenidos en los primeros 100 días de 2011.
Se ha generado un ahorro de más de tres millones de pesos en la Dirección de Servicios Municipales.
Además, se incrementaron en un 10 por ciento el total de los ingresos propios recaudados, lo que deja 8.2 millones de pesos adicionales, se consumió un 19 por ciento menos de combustible, lo que equivale a un ahorro de 625 mil pesos.
Los ahorros significan que ese dinero pueda ser destinado a la obra pública en gran medida, sostuvo el presidente municipal.
Ugartechea informó que se registró una gran participación de la ciudadanía a través del pago de impuestos.
El 64 por ciento del total del padrón de predial y el 69 por ciento de aseo público cumplió con sus obligaciones de pago en los primeros 100 días. Asimismo, se otorgaron descuentos en los pagos de impuestos y derechos por 17.3 millones de pesos en beneficio de 52.300 familias del municipio.
Los pasivos municipales disminuyeron de 126.4 a 36.7 millones de pesos. Se concretó la reestructura de la deuda pública y se logró disminuir la deuda de alumbrado público que dejó la administración anterior de 8.8 a 1.8 millones de pesos, deuda que será completamente liquidada en el presente mes, informó el presidente municipal.
Ugartechea aseguró que una de las principales preocupaciones de su gobierno es el área de inspecciones, desarrollo urbano y comercio en la vía pública: hay una falta de personal, tenemos que controlar que los inspectores verdaderamente trabajen y que no ejerzan ningún acto de corrupción.
Con respecto al problema de la venta ambulante, el edil capitalino sostuvo que se llevaron a cabo varios operativos en la Central de Abasto y en el Zócalo de la ciudad.
Y agregó: estamos en un proceso con toda el área de inspección, que es la que me preocupa, para tener una mayor respuesta y más rápida ante la situación presente.
Ha habido avances, la primera acción de este gobierno, el 6 de enero, después de 20 años, se logró generar un espacio para la Feria del Juguete el Día de Reyes, que fue exitoso, y yo creo que queda muy claro que la solución permanente que podemos darle al problema es la creación de un espacio, y estamos trabajando con el gobierno del estado en la creación de ese espacio.
Es un tema que tienen que contar con la voluntad política del gobierno municipal, del gobierno estatal, tiene que haber presupuesto para ello, un método muy claro de los compromisos, y un censo muy claro, porque los censos hasta ahora no son confiables; se han hecho para validar, e incluso acrecentar el comercio ambulante en las calles, y no como un modelo de información para generar estrategias para su solución.
En el tema de obras, Ugartechea anunció la realización de cuatro obras de pavimentación en la Colonia Loma Linda y en San Felipe del Agua, y la pronta conformación del Comité Municipal de Desarrollo para iniciar la priorización de las obras necesarias para el municipio, y la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, que irá acompañado de un nuevo organigrama y nuevas ordenanzas.
En seguridad pública, el presidente municipal informó que se produjeron 2.631 detenciones, 646 operativos para la prevención de delitos y se atendieron 196.495 llamadas al 060. Se realizaron cursos de capacitación a 24 nuevos policías, se entregaron 200 chalecos y se generó un estímulo económico de 500 pesos mensuales, suma que venían reclamando desde hace mucho tiempo.
Agregó que se han hecho avances en las áreas de turismo, en el DIF, en salud y educación, en actividades culturales y deportivas.