Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2011 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) buscó el amparo de la justicia federal para conservar el edificio que alberga este organismo, mismo que le requirieron de la Secretaría de Administración.
Genaro Vásquez Colmenares, presidente del IEAIP, informó durante la conmemoración del Día Internacional Protección de Datos Personales, que el pasado lunes recibieron mediante escrito, la solicitud de la Secretaría de Administración para hacer este miércoles la entrega física del inmueble.
Se nos decía que para cumplir con las instrucciones del Gobernador, procediéramos a entregar el edificio, sin embargo, informó que el Consejo del IEAIP no acató la disposición porque somos autónomos y no dependemos de ninguna dependencia del Poder Ejecutivo.
Además, refirió, porque hay un decreto por el cual se cede al Instituto dicho inmueble, ubicado en la calle de Amapolas, con lo que se ahorran un promedio de 70 mil pesos mensuales de renta, que debían pagarse a la oficina de pensiones.
Se le respondió al subsecretario que su petición no podría atenderse, no devolveríamos el edificio porque el derecho de uso que nos dio el decreto correspondiente forma parte del patrimonio, este patrimonio no está sujeto a disposiciones de carácter administrativas, precisó.
Explicó que la demanda de amparo en contra de la orden de entregar el edificio se interpuso en contra del titular del Poder Ejecutivo y como tercero interesado, se mencionó al Congreso del Estado, que representa al pueblo de Oaxaca, quien resultaría afectado con tal determinación.
Esta demanda contempla en sus conceptos de violación, tratar de despojar de algo que forma parte del patrimonio del Instituto; en esa demanda señalamos como autoridades responsables al Gobernador, al secretario de Administración y a funcionarios de menor jerarquía que pretenden la devolución del Instituto.
Consideró que de entregar el edificio que alberga al Instituto, resultaría perjudicado el derecho de los ciudadanos al acceso a la información y a la rendición de cuentas, por lo que esperan que a través de la justicia se cumpla la ley y se respeten las instituciones.