Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
POZA RICA, Ver., 17 de agosto de 2014 (Quadratín).- El Presidente de la Asociación de Verificentros en el estado, Pablo López García, dijo que los 220 verificentros de Veracruz se ampararán en contra de la Reforma a la Ley Estatal de Protección al Medio Ambiente, por considerarla lesiva para los ciudadanos, además de poner en riesgo el patrimonio de los concesionarios y 800 fuentes de trabajo a lo largo del territorio estatal.
Previo a la presentación de los amparos en el Juzgado Décimo de Distrito de Poza Rica, indicó que la reforma planteada por el gobernador, Javier Duarte, y aprobada por el Congreso local el pasado 5 de julio, lesiona la economía de los veracruzanos, al incrementar el costo tanto de verificación como de multas.
Con la reforma, el costo de la verificación vehicular se eleva en un 66 por ciento. Hoy cuesta 3 salarios mínimos (191 pesos), con la reforma se irá a 5 salarios (318 pesos); las multas se incrementarán un 600 por ciento.
“Hoy solo pagan verificación extemporánea de 507 pesos, ahora pagarán multas de 3 mil 507 pesos”, indicó.
Añadió que la reforma exige una prueba dinámica a los vehículos, como se realiza en la Ciudad de México, “que será más rigurosa para los automovilistas y los obligará a dar un mantenimiento más severo en sus vehículos y les originará mayores gastos”, siendo que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), establecen que las revisiones deben de ser estáticas.
“Vemos transgredidos nuestros derechos, tenemos concesiones vigentes por 50 años, las cuales nos las dieron en el 2003, que de agotarse generarían la pérdida de 800 empleos”, indicaron los entrevistados quienes consideraron injusto que hoy se hable de un proyecto para abrir verificentros “como si en Veracruz no hubiese quien verificara”.
“En la propuesta se habla de la figura de la concesión, cuando hace 11 años ya tenemos esa figura, parece ser que le presentaron un programa nuevo, cuando se cuenta con un programa ambientalista, el cual cambia por un esquema recaudatorio”, advirtió Antonio López Rosas, otro de los concesionarios.
Lamentó que en materia ambiental “desafortunadamente la autoridad no ha hecho su parte, pues de Un millón 500 mil vehículos que circulan en la entidad, 900 mil vehículos no han verificado”.
“Si queremos reducir las emisiones contaminantes en el estado, la solución es que tal cual como están las leyes, sin ninguna reforma, se aplique la ley de Tránsito y Transporte del Estado y su reglamento, y que la Secretaría del Medio Ambiente haga lo necesario, pues en cualquier ciudad vemos los camiones pasar emitiendo grandes cantidades de humo”, indicó.
Consideraron que el Gobernador del Estado Javier Duarte “fue mal informado”, para realizar la propuesta de esta ley, por lo que lo han buscado para hacerle ver la improcedencia de la misma.