Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 7 de agosto de 2014 (Quadratín).-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reportó un 90 por ciento de avances en la construcción de la iniciativa de ley de educación en Oaxaca, que debe aprobarse antes del inicio del ciclo escolar, programado para el próximo 18 de agosto.
Sin embargo, este jueves, PAN y PRI presentaron sendas iniciativas en el Congreso de Oaxaca, mismas que no cuentan con el aval de la Sección 22, quien evaluará el anteproyecto de la Comisión Redactora en una asamblea estatal.
Gabino Cué aseguró que en la iniciativa de ley que construye con el magisterio “se han privilegiado los consensos, así como las aportaciones de expertos y los resultados de los 37 foros “Hacia una nueva ley estatal de educación”, realizados del 11 de marzo al 22 de mayo de 2014, en las ocho regiones de Oaxaca.
Informó que la Comisión Redactora Tripartita ha realizado 23 mesas de trabajo, “lo que ha derivado en un avance superior al 90 por ciento en la integración de esta iniciativa”.
Según el gobernador, será la próxima semana cuando se presente el Anteproyecto de Ley a la Comisión de Educación de la 62 Legislatura de Oaxaca, hecho que habían anunciado para la semana que transcurre.
De acuerdo con el comunicado de Gabino Cué, este proceso “debe verse como una oportunidad para proponer y participar, pero sobre todo para contribuir al proceso de mejoramiento de la educación del país y de Oaxaca”.
“La propuesta a presentarse, está basada en consensos y diálogo constructivo, además de representar una alternativa real y pertinente para dejar atrás posturas irreductibles”, agregó.
Dejó en claro que el reto de nuestro tiempo es actuar con responsabilidad, moderación y prudencia, atendiendo la necesidad de asumir una renovada vocación de servicio a la sociedad.
“El tiempo de Oaxaca es tiempo de diálogo, legalidad y consensos, actuar en contrasentido sería poner en riesgo la paz social y la integridad misma de la sociedad”, sostuvo.
PAN Y PRI, PRESENTAN INICIATIVAS INDEPENDIENTES
Este jueves, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Oaxaca presentó una iniciativa de ley alterna a la que enviará en su momento el gobernador Gabino Cué a propuesta de la Sección 22.
Según la Fracción del PRI, en Oaxaca se tiene que armonizar la ley con la legislación federal, porque Oaxaca no es una entidad separada de la Federación.
“Las propuestas que lleguen al Congreso del Estado, incluyendo la que construyen el Ejecutivo estatal con la Sección 22 del SNTE, serán turnadas a las Comisiones Unidas de Educación, Administración de Justicia y Programación y Presupuesto, de ahí y con las aportaciones de los 42 diputados, se sacará una ley estatal, pero armonizada a la federal”, señala el comunicado sobre el tema.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) también presentó una iniciativa paralela a la que elaboran el gobernador Gabino Cué y la Sección 22.
En un comunicado, legisladores panistas informan que su postura es la de los diputados y senadores que avalaron la reforma educativa en el Congreso de la Unión, “ya que consideramos que es urgente abonar a la calidad de la educación en el país y en especial en nuestra entidad”.
Indicaron que con la reforma educativa se beneficiaran a más de un millón 300 mil estudiantes en Oaxaca, al permitir incorporar los planes y programas a los avances de la reforma federal, mejorando la calidad por medio de evaluaciones periódicas y principalmente de alcanzar la transparencia en la aplicación de los recursos destinados a la educación.