
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 10 de enero de 2011 (Quadratín).- Durante el 2010, la Jurisdicción Sanitaria número tres, Tuxtepec, realizó 685 detecciones de tuberculosis de manera gratuita en diez localidades y en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de San José Cosolapa y San Bautista Tuxtepec, esto como parte de la lucha permanente contra esta antigua enfermedad en los puntos de mayor riesgo.
Al respecto el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, detalló que mediante la detección oportuna de este mal se garantiza hasta un 95 por ciento de éxito en el tratamiento, en caso contrario puede ser letal.
Explicó que la tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través del aire cuando una persona que la padece tose, estornuda, habla o escupe y expulsa gotas infecciosas.
Agregó que, aunque se trata de un mal predominantemente pulmonar puede verse afectado el sistema nervioso central, el linfático, el circulatorio, los huesos e incluso la piel.
Ante ello, la dependencia redobla esfuerzos y durante el 2010, fueron diagnosticados 98 casos, mismos que fueron tratados en la zona, recibieron su medicación diaria bajo supervisión de personal médico con la finalidad de hacerla efectiva y evitar recaídas, apuntó.
Y es que, dijo, un enfermo de Tb que no toma su medicación de manera ordenada se vuelve drogoresistente, agrava el padecimiento y disminuye las posibilidades de éxito hasta en un 75 por ciento.
Asimismo el tratamiento se vuelve más caro, alcanzando un costo de hasta 745 mil pesos, por lo que se solicita ante la Organización Mundial de la Salud, y es el comité nacional Luz Verde quien analiza cada caso, determinando si se otorgan o no los medicamentos .
Montalvo Asprón llamó a la población para mantenerse atento ante los síntomas de la tuberculosis, que se manifiesta a través de tos con flemas, pérdida de peso, cansancio, en algunos casos fiebre o sudoración excesiva e incluso sangrado al toser; recordando que ante la presencia de uno o más síntomas acudan a su centro de salud más cercano.