Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de mayo de 2009 (Quadratín).- El Sector Salud de Oaxaca se prepara para enfrentar la amenaza del dengue tras percibir que los contagios por el virus de la influencia humana atenúan.
El director de Prevención y Promoción de la Salud en la dependencia Miguel Ángel Nakamura López, estableció que hasta la semana 15, cinco casos de dengue hemorrágico y 79 de dengue clásico, que si los comparamos con los registros de años pasados es una cantidad muy pequeña.
Explicó que en el año de 2007 se contó con un registro de poco más de cinco mil casos, mientras que en el 2008 (el año pasado), se reportaron cerca de mil 200 contagios.
Expuso que las zonas con más afectados por el mal endémico se presentan en la zona costera, la cuenca del Papaloapam y el Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, aseguró que no se bajará la guardia, ni se reducirán las actividades de control y prevención de esta enfermedad.
Atribuyó la baja en la incidencia al trabajo comunitario que se ha aprendido a desarrollar en las comunidades para evitar la propagación de moscos trasmisores de la enfermedad.
El trabajo que se ha hecho con las comunidades esta impactado con la incidencia de la enfermedad.
Si la comunidad deja de participar, seguramente que las cifras de dengue se nos van a disparar, por que los criaderos de moscos están los domicilios.
Por ello planteó reforzar los esquemas de higiene que nos ha enseñado el virus de la influenza humana para arremeter contra la amenaza del dengue.
Ni la influenza ni el dengue se van a erradicar, sólo se van a combatir si contribuimos a reforzar una nueva cultura de limpieza.
Nakamura López anunció que este año se podrían invertir poco más de 80 millones de pesos para impulsar una gran campaña de erradicación del dengue en Oaxaca.
Los recursos serán destinados (70 por ciento) en actividades de prevención y promoción y 20 por ciento para las de control, resaltando en este ultimo rubro la compra de equipo nebulizador y adquisición de insecticidas y contratación de personal.
El galeno descartó que el mosco que causa la enfermedad pueda sufrir de alguna mutación derivado del cambio climático como sucedió con el virus estacional que se trasformo en el A H1N1.
No afortunadamente, es un mosco que si bien se ha adaptado a nuevos ambientes y cambios climáticos, pero aún no muestra rasgos agresivos o mortales. Sin embargo estamos preparados.
Anunció que hay un equipo de especialistas que monitorean el comportamiento del vector en ánimo de tener a la mano los mecanismos y acciones para repelerlo.