Perfiles altamente calificados en terna para la CNDH: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2009 (Quadratín).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa apenas el 7 por ciento de los recursos federales que se envían a los estados y de eso, se hace un muestreo que deriva en auditorías, informó aquí el jefe de departamento de la unidad de evaluación y control de la Comisión de Fiscalización del COngreso federal, Roberto Michel Padilla.
Durante su participación en el foro La Fiscalización de Recursos Públicos en las Entidades Federativas: el caso Oaxaca, mencionó que aún no se tiene la capacidad para revisar totalmente los recursos.
Apeló a la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que los ciudadanos puedan ejercer también su derecho de conocer la aplicación del dinero público y avanzar en materia de revisión de cuentas.
Refirió que en el caso de la ASF, se estableció una bolsa de dos millones 500 mil millones de pesos para la revisión, de los cuales únicamente el 7 por ciento está sujeto a auditorías.
Es decir, que de esa muestra, sólo el 7 por ciento se está revisando. Sobre el tema, dijo que en el caso de Oaxaca, la revisión aplica en unos 3 mil millones de pesos y se está avanzando en un 10 por ciento.
El foro fue organizado por Profesionales por la Democracia y en ella participaron los diputados federales Carlos Altamirano, José Luis Varela, Othón Cuevas y Carlos Martínez entre otros.