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Oaxaca, Oax. 11 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Mediante el diálogo y la construcción de acuerdos, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), avanza en la regularización de escuelas y cancelación de módulos, informó el titular de la dependencia, Abel Trejo González.
Precisó también que se ha empezado a aplicar la normatividad a fondo y no se tolerará a los docentes autoubicados ni al personal externo que venía laborando de manera irregular, en la mayoría de los casos impulsados por las autoridades municipales o por los propios padres de familia.
En entrevista, Trejo González hizo un recuento de los avances que ha habido desde el 2006, año en que dos mil 321 escuelas estaban en conflicto, pero gracias al diálogo y a la concertación, en el 2007 disminuyó a 256 y en 2009 aun quedan un poco mas de 100 escuelas en las que perdura algún tipo de conflicto.
Hasta el momento, indicó, se ha avanzado en la regularización de 76 escuelas y se han cancelado 61 módulos.
Precisó que se seguirá avanzando en la regularización de escuelas y cancelación de módulos irregulares, al tiempo que hizo un exhorto al magisterio para que las diferencias que hay por las escuelas se diriman por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos, y no a través de acciones violentas.
Hizo un llamado a los padres de familia para que actúen con responsabilidad y no manden a sus hijos a dichos módulos, ya que los estudios no serán reconocidos y consecuentemente enfrentarán problemas con la certificación de los mismos. En suma, van a perder el tiempo, dijo.
Trejo González destacó que a partir de esta quincena se empezará a retener los cheques del personal autoubicado en los módulos que no son reconocidos por el IEEPO, a la vez que exhortó a los docentes a actuar con responsabilidad y no incurrir en irregularidades que afectan la educación de la niñez oaxaqueña.
Puntualizó que se mantiene el diálogo con la Sección 22 del SNTE y en reunión que se tuvo, en la que se establecieron seis mesas de trabajo, se integró una agenda con fechas definidas para continuar con la construcción de acuerdos y regularizar los servicios educativos en toda la entidad, tal y como lo demanda la propia población oaxaqueña.