Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 21 de abril de 2010 (Quadratín).- Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, inauguró el Segundo Encuentro Estatal de Contraloría Social, en el marco del compromiso de transparencia y rendición de cuentas con participación de la sociedad civil, a efecto de vigilar que los recursos públicos asignados a los municipios se manejen de manera correcta y transparente.
Ante el director de Vinculación con Estados, Municipios Sociedad Civil de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Víctor Manuel Pérez Castro, autoridades municipales, contralores sociales y Comités Juveniles Municipales de Contraloría Social, el responsable de la política interna del estado destacó que no hay mejor vigilancia que la que realiza la sociedad.
Precisó que la sociedad desea y exige a sus autoridades que las obras se realicen de la mejor manera, al tiempo que destacó la importancia que tiene la integración de los jóvenes en la supervisión de las acciones de los tres niveles de gobierno.
Estamos obligados que los recursos se apliquen de forma transparente, así nos lo exige la sociedad, por ello, la administración del gobernador Ruiz Ortiz ha buscado mecanismos de participación ciudadana con la Auditoría Superior del Estado y del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, dijo.
Resaltó que Oaxaca es una de las entidades más auditadas del país, pero también, subrayó, las observaciones han sido solventadas, demostrando transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.
En presencia también de los titulares de la Contraloría del Gobierno del Estado, Bernardo Barragán Salazar, de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Lizbeth Caña Cadeza y del comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Genaro Vásquez Colmenares, puntualizó que se continuará promoviendo la transparencia y que las acciones de gobierno sean en beneficio de toda la sociedad.
De su lado, el director de Vinculación con Estados, Municipios y Sociedad Civil de la SFP, expresó que la Contraloría Social debe ser un ejercicio de confianza y democracia participativa.
Es, sostuvo, un acto de corresponsabilidad en donde el gobierno no tiene por qué ver a los ciudadanos, a la sociedad civil como una fuente de problemas, sino como una fuente de soluciones y los ciudadanos a su vez a un gobierno en el que puedan confiar y respetar.
Víctor Manuel Pérez Castro apuntó que actos como éste hablan de la voluntad por parte de la Contraloría del Estado del gobierno oaxaqueño de un compromiso verdadero y real hacia la Contraloría Social, para darle poder de fiscalización a los ciudadanos.
En tanto, la titular de la ASE agregó que en Oaxaca cada día se fortalece el control interno con apoyo de los contralores sociales e hizo notar que se tiene una Ley de Fiscalización Superior considerada a nivel nacional como de excelencia, al contar con facultades plenas, autonomía presupuestal de gestión y para determinar su propio programa de auditorías.
En su oportunidad, el secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, Bernardo Barragán Salazar, dijo que desde el inicio de esta administración se establecieron obligaciones para articular políticas públicas dirigidas al pleno ejercicio de todos los derechos de los ciudadanos.
En el acto, el encargado del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood, aseveró que indudablemente, en la administración del gobernador así como en las propias administraciones municipales vamos por el camino correcto en materia de compromiso social y visión de futuro con la participación ciudadana, al tiempo que recordó que a nivel nacional el municipio fue el primero en aprobar el Reglamento de Transparencia en el país.
En esta reunión, el secretario General de Gobierno entregó acreditaciones a presidentes de los primeros Comités Juveniles de Contraloría Social de los municipios de San Juan del Río, Santa Cruz Xoxocotlán, San Bartolomé Quialana, Constancia del Rosario, San Pablo Coatlán, Magdalena Jaltepec, Guadalupe de Ramírez y San Sebastián Teitipac.