
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 29 de julio 2012 (Quadratín).- El Ayuntamiento de Tuxtepec con apoyo de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad de la capital del estado ofreció a autoridades auxiliares un curso sobre cómo pueden ayudar a sus representados a solucionar problemáticas de tipo familiar, vecinal y civiles a través del diálogo.
Alrededor de 30 agentes municipales y de policía conocieron acerca del proceso de la mediación, una herramienta que se basa en el empleo del sentido común para dar fin a peleas por motivos personales o materiales, siendo la comunicación el punto de partida para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo por la vía pacífica y evitar recurrir a las demandas.
El curso estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad de Oaxaca de Juárez quienes les orientaron para identificar un conflicto , en qué nivel se encuentra y su complejidad, a fin de que ellos determinen en qué momento deben o no pedir la intervención pedir orientación de otras instancias.
Alberto Torres Sampedro, uno de los expositores y Jefe del Departamento de Mediación de la citada instancia detalló que la mediación es un proceso humano que de no lograr su primer objetivo, que es el de apelar a la sensibilidad para llegar a un buen término- puede ver en las medidas legales un buen complemento.
Indicó que el año pasado, por ejemplo, en el centro para el que trabaja se tuvo conocimiento de 1780 conflictos, la gran mayoría de tipo familiar; en segundo término los vecinales, en menor número los civiles y penales; las partes involucradas de un 60 % de ellos accedieron a dialogar, logrando que 9 de cada 10 casos llegaran a un pacto.
Al finalizar el curso se hizo entrega de reconocimientos a los participantes quienes hablaron de la importancia de estar informados para servir mejor a los ciudadanos, uno de ellos agregó gracias al Presidente Municipal que vemos que se preocupa porque los agentes estemos actualizados, este curso nos está dando una herramienta más para cumplir con los objetivos de las comunidades donde vivimos e ir resolviendo los conflictos de una manera más tranquila.