Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de marzo de 2009 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), acudió este miércoles al plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) ubicado en Santa Ana Zegache para continuar con el programa de capacitación Jóvenes por la Transparencia (que pretende abarcar todos los CECYTES y otras instituciones educativas de la entidad).
En la sala audiovisual de este plantel el equipo de Capacitación del IEAIP compartió con los estudiantes el significado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.
Asistieron tres grupos, uno de sexto semestre y dos de cuarto, en total cincuenta alumnos. Hay que destacar también la presencia de la subdirectora del Bachillerato, María López Fuentes (quien se encontraba ahí en nombre del director, Claudio Eliezer Rodríguez Aragón), y la encargada de la Unidad de Enlace del CECyTEO, la Gloria Cruz.
Al principio de la capacitación, los estudiantes jugaban con sus celulares, otros bromeaban entre ellos y otros parecían más asustados de la Subdirectora que interesados por la Transparencia.
Pero con palabras sencillas, Ana Cecilia Carlín, jefa de la Unidad de Capacitación, puso ejemplos a los estudiantes de lo que representa un gobierno transparente y cómo los ciudadanos pueden colaborar en hacerlo más eficiente, lo que provocó que algunos de ellos levantaran la mano para hacer alguna pregunta o participar con ideas interesantes, claras y concretas.
Todos parecían interesados más o menos por lo mismo: cuánto gana el Gobernador, por ejemplo, información que, se les explicó, ya se encuentra en el portal de Transparencia del Poder Ejecutivo.
Pero el Acceso a la Información permite también saber más sobre temas de su interés como: ¿Cuál es el costo de inscripción en de las Universidades públicas?, ¿Qué planes de becas tiene el Gobierno?, en fin, temas que ellos pudiesen aprovechar.
Poco a poco fue aumentando el interés de los jóvenes por la Transparencia gubernamental, pues se dan cuenta de que la Ley de la materia está completamente a su alcance y la pueden usar como una herramienta para saber todo lo que les pueda ser de utilidad. A manera de ejercicio, una estudiante solicitó información por medio del formato en línea disponible en la página electrónica del IEAIP (www.ieaip.org.mx). Después de que se presentaron varias ideas, decidieron que le preguntarían a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cuáles eran las carreras que ofrecía y sus respectivos costos de inscripción para el ciclo 2009-2010, se envío la Solicitud y los alumnos comprendieron lo sencillo que es este procedimiento.