Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 7 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Manuel de Jesús López López, designado este lunes por el Congreso como nuevo procurador General de Justicia del Estado se comprometió ante la mesa directiva de la LXI Legislatura a hacer todo su esfuerzo por dignificar la institución y trabajar decididamente a favor de la sociedad para contrarrestar en sus causas y efectos el fenómeno delictivo.
Elegido por la mayoría de los diputados de las seis fracciones partidistas como el nuevo titular del Ministerio Público, el abogado egresado de la UABJO, adelantó ante esta soberanía que además trabajará bajo lineamientos generales que busquen la modernización estructural y funcional de la Procuraduría.
Luego de recibir la confianza de la representación popular definió que una de las tareas más decisivas que le toca asumir es un combate integral al crimen; combate a la impunidad, la corrupción y la falta de transparencia.
Asimismo, manifestó que la procuración de Justicia debe ser una herramienta que suprima la impunidad y no convertirse en un instrumento de represión en contra del pueblo, por lo que no debe distinguir colores ni ideologías partidistas.
Por otro lado, hizo un llamado para que con base en el entendimiento y la búsqueda de consensos se logre la paz en donde haya disputas territoriales, con el fin de aminorar los conflictos intercomunitarios.
Luego del análisis de la terna presentada en su oportunidad por el Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo, López López rindió protesta ante la mesa directiva de la LXI Legislatura, presidida por la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza.
Antes, los legisladores escucharon los proyectos de trabajo de los tres aspirantes: los abogados Guadalupe Lucas Figueroa Robledos, Armando Doroteo García y Manuel de Jesús López López.
Al definirse a favor de López López, los diputados lo exhortaron a conducirse con responsabilidad e imparcialidad en el quehacer público, así como mantener una política de puertas abiertas a favor de la ciudadanía y sin discriminación.
El nuevo procurador de Justicia es egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con diplomado en Derecho Penal por la misma institución, diplomado en Gobernabilidad y Desarrollo Político por el Instituto Nacional de Administración Pública, especialidad en Derecho Procesal Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y maestría en Economía y Gobierno, por la Universidad Anáhuac, entre otros estudios.
En cuanto a su experiencia laboral resalta el de secretario técnico en el Consejo de la Judicatura Federal, cargo actual; director general adjunto de Procedimientos Constitucionales en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, director general adjunto de Legislación en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en la Presidencia de la República, coordinador de asesores en la Procuraduría General de la República y encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, entre otros.