Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 1 de junio de 2016.- Los dirigentes de las secciones 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado; de la Sección 9 de Ciudad de México, Gonzalo Martínez Villagrán, y Rubén Núñez Ginez, de la Sección 22, se concentraron en Oaxaca para definir la radicalización de sus protestas en los siguientes días.
En el marco de bloqueos y protestas, el encuentro de los líderes se realizó en la sede de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la ciudad de Oaxaca a una semana de las elecciones a gobernador y diputados del estado.
Acordaron acciones sincronizadas de protesta en cada uno de sus estados para este miércoles.
Zavala Hurtado precisó que dentro esta jornada “estamos calentando motores, No vamos a desistir, vamos a abolir la reforma educativa y las afectaciones a los derechos humanos».
El dirigente expresó que seguirá la jornada de protesta hasta que tengan respuesta a sus demandas pendientes con los gobiernos federal y estatal.
«El miedo por los despidos ya lo superamos, la dignidad del magisterio es más grande de lo que dice el titular de la SEP, por el contrario, los padres de familia ya están en la postura de sumarse a la lucha magisterial», señaló.
Por su parte, el dirigente del gremio oaxaqueño responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de la «ola de represión» que están viviendo.
Núñez Ginez acusó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, de tener falta de interés para debatir la reforma educativa cuando la representación magisterial acudió ya a diversas instancias nacionales para pedir diálogo.
Señaló que hay represión contra el movimiento en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Guerrero, estados donde se ha dado una lucha contra la reforma educativa.
En tanto, como CNTE negaron impulsar a un partido este domingo en las elecciones de Oaxaca pues lo que tratan es dar un voto de castigo a los partidos que impulsaron el Pacto por México.
«La coyuntura electoral no es el fin de la lucha, si no la estabilidad de nuestros compañeros», dijo Núñez Ginez.
En tanto, deslindaron a la CNTE de los hechos que se registraron en Comitán, Chiapas, y acusaron a la organización Independiente Emiliano Zapata, un grupo de choque del gobierno municipal.