Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de marzo de 2009 (Quadratín).- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) aceptó el ofrecimiento de la autoridad universitaria para conjurar la huelga emplazada para las siete horas de este 18 de marzo.
El acuerdo implica un convenio de recuperación salarial cuya primera etapa iniciaría el 1 de septiembre con un aumento todavía por definir, de 70 a 100 pesos la hora clase y dejarían de percibir los 35 a 40 pesos que cobran actualmente.
Esto daría un monto total de 70 a 90 millones de pesos que podrían ser tomados del fondo para la nivelación salarial 2009 de 25 millones de pesos y el fondo de saneamiento financiero de 90 millones de pesos.
Asimismo lograron el aumento directo al salario de 4.35 por ciento y del 3 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.
Este gremio, dirigido por Enrique Lara Guerra, también consiguió la nivelación de la canasta básica que pasaría de 500 a 800 pesos y respecto de la demanda de los 197 catedráticos que han sido contratados de mayo a la fecha, durante el período de Rafael Torres Valdés, se estudiarán los casos para determinar lo procedente.
Asimismo, entre el acuerdo que firmaron, se establece que en un lapso no mayor de 15 días se determinará el monto de la primera etapa de recuperación salarial. Habría una segunda etapa para el 1 de enero de 2010, que podría ir de 150 a 170 la hora clase, hasta lograr en una tercera etapa que se otorgarían para el segundo semestre del próximo ciclo escolar hasta alcanzar los 270 pesos la hora clase en promedio para cubrir lo señalado en el tabulador regional estipulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
También se convino que en un mes la SEP practicará una auditoría financiera a la UABJO para conocer el destino de los recursos enviados para cubrir las horas clase de acuerdo al tabulador, tomando en cuenta que la dependencia federal no ha practicado una auditoría a la Universidad en los cuatro últimos períodos rectorales.