Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 28 de junio de 2009 (Quadratín).- A fin de que los oaxaqueños y turistas nacionales y extranjeros transiten cómodamente por las calles remodeladas y disfruten de la tranquilidad del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el rescate y modernización de la imagen urbana del centro de la Verde Antequera avanza y se consolida.
Este fin de semana, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, junto con el edil de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, y el senador Adolfo Toledo Infanzón, abrieron a la circulación la calle de Reforma, desde Avenida Independencia hasta llegar a Gómez Farias, con una longitud de 860 metros lineales y en cuyos trabajos se aplicó una inversión superior a 23 millones de pesos.
El mandatario precisó que estas acciones impulsadas por su administración tienen como único propósito ofrecer una estancia placentera a los visitantes, y al mismo tiempo, normalizar la industria turística en la entidad, generar fuentes de empleos, inversiones y derrama económica para los sectores productivos y prestadores de servicios, ante la debacle de la crisis económica mundial y por los efectos de la emergencia epidemiológica.
La modernización de la calle Reforma consiste en la rehabilitación de los sistemas de agua potable y drenaje, así como la construcción de aceras y arroyo de concreto hidráulico estampado, la instalación de la red eléctrica y telefonía subterránea, pintura en fachadas y el mejoramiento del alumbrado público.
El secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, abundó que con estos beneficios se brinda una mejor imagen visual de la Verde Antequera, pavimentos duraderos, iluminación y eliminación de instalaciones áreas, acciones que no se habían desarrollado desde hace más de 40 años.
Asimismo, el Gobernador del Estado, quien vino acompañado del secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis, plantó diversas especies de árboles en esta artería, además de supervisar el avance físico que presenta la calle de Abasolo.
Ahí, instruyó al titular de la SOP para agilizar los trabajos y se entreguen en tiempo y forma a los oaxaqueños.
Cabe destacar que dentro del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, se han rehabilitado 29 calles y están en proceso otras siete que son: tres de Abasolo, una más de Reforma, dos de Independencia y otra de Bustamante.
Las de Independencia registran un avance del 90 por ciento, ahí se está colocando el pavimento hidráulico estampado, al igual que en la quinta calle de Reforma.
En Bustamante el avance es del 50 por ciento y se están terminando las terracerías para posteriormente comenzar con las guarniciones y banquetas. Mientras que en Abasolo es del 60 por ciento luego de que ya se comenzó a colocar la piedra en el arrollo vehicular.
El Secretario de Obras Públicas aseguró que las calles en proceso quedarán terminadas antes de las fiestas de la Guelaguetza, e hizo notar que por cada tres arterias rehabilitadas se generaron 250 empleos diarios.
Reiteró que con esto se coadyuva a embellecer la imagen de las principales calles de la ciudad y mejorar los servicios urbanos para beneficio de los habitantes, comerciantes del Centro Histórico y el turismo nacional y extranjero.