Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
Oaxaca, Oax. 11 de febrero de 2009 (Quadratín).- Instrumenta Tradición, espacio para el encuentro y la reflexión artística en torno a la música tradicional, arranca sus actividades de este año con un nuevo proyecto musical: la creación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca.
Como producto de la reflexión y las investigaciones derivadas de la segunda edición de ese encuentro artístico-académico, realizado en abril del año pasado, nació la idea de conformar una orquesta típica con el propósito de enriquecer la identidad y la oferta musical mediante la reactivación de una agrupación histórica, que preserve y difunda la música tradicional mexicana en nuestro país.
Esta nueva agrupación, creada por el programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca junto con el Municipio de Oaxaca de Juárez, es un proyecto musical que se empezó a trabajar en 2008. Después de seis meses de intenso trabajo, el próximo jueves 5 de marzo se realizará el concierto de presentación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca en el marco de las actividades de la tercera edición de Instrumenta Tradición.
La formación de la orquesta típica cuenta también con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de su Secretaría de Cultura, que de manera entusiasta se sumó a este proyecto artístico, que permitirá enriquecer el campo musical, social e histórico oaxaqueño.
Con la creación de esta orquesta se rinde un homenaje a los músicos y constructores de instrumentos que han hecho de Oaxaca un estado con gran tradición musical. Uno de sus objetivos, precisamente tiene que ver con la reactivación de una agrupación histórica, que en etnomusicología se conoce como revival musical nativista.
En el aspecto musical, la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca rescata la música de cuerdas que ha quedado en el olvido, y saca del anonimato a los músicos y a los constructores de los instrumentos de cuerdas. Hoy en día se encuentran casi extintos los instrumentos típicos, así como su tradición de construcción y ejecución. De acuerdo a las investigaciones realizadas, salvo por los pocos ejecutantes de salterio y, en menor medida, los mandolinistas, no se tiene reporte de más ejecutantes de bajo quinto, tanto en el ámbito de la práctica musical escrita como en el de la tradición oral.
Por lo que se refiere al aspecto social, la creación de la orquesta permitirá que los oaxaqueños redescubrir y valorar la música tradicional de sus abuelos y bisabuelos.
Y en el aspecto histórico, dicha agrupación nace como un rasgo de identidad nacionalista mexicana; se asienta en un concepto de arraigo de una identidad musical local y nacional que busca renovar el rostro de lo que hoy es México.
La conformación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca se da con motivo del centenario del Teatro Macedonio Alcalá, que se conmemora este año, y en vísperas de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia de México.
Tender un puente que enlace la música, la historia de la música, la etnomusicología y la organología, así como impulsar la investigación musical y estimular la diversidad, son otros de los objetivos propuestos.
A partir de la constitución de la nueva agrupación se podrán establecer vínculos entre la música culta y popular. La orquesta típica es una agrupación que recibe este nombre precisamente por la dotación de los instrumentos típicos o mexicanos (como la mandolina, el bandolón, el bajo quinto y el salterio), que se mezclan con los instrumentos de una orquesta (flauta, clarinete, percusiones, violín, viola, cello y contrabajo). Esta mixtura, junto a las formas musicales y el repertorio conforma el concepto de una orquesta típica; de alguna manera es la síntesis de la orquesta mestiza mexicana.
Por lo que se refiere a la organización de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca, tendrá dos figuras esenciales a partir de un modelo de colaboración compartida: una Dirección artística musical y una Dirección de investigación, que trabajarán conjuntamente y tomarán las decisiones en torno a repertorios, aspectos técnicos de instrumentación, orquestación, concepto, curaduría, imagen y discurso.
La parte artística estará a cargo de César Delgado, músico y compositor de origen mixe, también director de la Banda Instrumenta Oaxaca, quien ha escrito una decena de obras, entre danzones, sones y valses. La parte que se refiere a la investigación, estará bajo la responsabilidad del etnomusicólogo Rubén Luengas, destacado investigador que ha trabajado durante varios años en las agrupaciones de música indígena de cuerdas, en especial al estudio del bajo quinto en la Mixteca y Oaxaca, así como de la lengua mixteca y su relación con la música.
La Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca es un proyecto musical en etapas, que paulatinamente podría crecer en su tamaño. En su etapa inicial estará conformada por 15 músicos, con la siguiente dotación musical: salterio soprano, bandolón, mandolina, bajo quinto, clarinete, flauta, percusión, violines primeros, violines segundos, viola, violoncello y contrabajo.
El próximo mes de marzo, en el marco del programa de actividades de Instrumenta Tradición 2009, la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca ofrecerá tres conciertos; el primero de ellos en el Teatro Macedonio Alcalá, que será el escenario en donde debutará la naciente agrupación musical. Este concierto de presentación se llevará a cabo el jueves 5 de marzo, y el fin de semana (sábado 7 y domingo 8) se realizarán los otros dos conciertos, uno de ellos en el Zócalo de la capital oaxaqueña y el otro en un barrio de la ciudad de Oaxaca.
Instrumenta Tradición es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú, que forma parte del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca. Se realiza con la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el apoyo del el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; además cuenta con el patrocinio de Banamex y otras importantes instituciones públicas y privadas.