
Semana Santa en México: tradición litúrgica y vivencia contemporánea
Oaxaca, Oax., 09 de agosto del 2011(Quadratín).- En sesión ordinaria, el Cabildo municipal, aprobó la planeación y la construcción del Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra, que se establecerá con fondos federales en la agencia municipal de Candiani. El nuevo organismo generará información sobre la calidad del medio ambiente, además de contar con un área de formación infantil y juvenil, que apunta a la concientización ecológica.
El centro no será sólo de monitoreo, sino que pretende generar la conciencia sobre el grave problema al que nos enfrentamos, sostuvo el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, al tiempo que indicó que la aprobación del acuerdo llevaba cierta premura en función de que se trata de la recuperación de recursos federales no ejercidos del año 2010.
El proyecto insumirá 2 millones y medio de pesos, fondos que serán liberados por el Instituto Estatal de Ecología. El punto de acuerdo aprobado por unanimidad fue presentado por el presidente municipal y establece la suscripción del convenio de colaboración con el estado de Oaxaca para tal fin. El municipio de Oaxaca no aportará recursos sino que sólo destinará la superficie del terreno y la gestión en planificación y construcción a través de las Direcciones de Ecología y de Obras Públicas.
Fueron varios los regidores que aplaudieron la propuesta. Mario Mendoza destacó que el centro será el primero de su tipo en el sureste del país y beneficiará a todo el estado. Miriam de los Ángeles Vásquez destacó que la iniciativa será de gran ayuda para luchar contra el cambio climático. A su vez, el Regidor Vasconcelos reclamó a los organismos encargados del medio ambiente que hagan cumplir la legislación, ya que existen muchas industrias en los Valles Centrales que contaminan el aire y el agua.